Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Presidencia


Presentación del Informe 2015

Ponemos a tu disposición el Informe Anual de Actividades 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que contiene una referencia integral del primer año de labores bajo mi responsabilidad.

El 2015 fue un año complejo, en el que afrontamos el reto de atender los rezagos detectados al inicio de la actual administración, en relación con los procesos y sistemas para desahogar las quejas que se reciben, al mismo tiempo que debimos iniciar expedientes relacionados con situaciones de crisis y de gravedad en la violación de los derechos humanos.

En este año, nos encargamos de regularizar el trabajo anterior, sin frenar la labor cotidiana de quienes tenemos el honor de defender y promover los derechos humanos.

A fin de desarrollar una estrategia para enfrentar estos retos, elaboramos un diagnóstico que permitiera actuar con objetividad y certeza al instrumentar cambios en la operación de la institución.

Hemos impulsado la planeación estratégica, sin distraernos de nuestras obligaciones inmediatas, de tal manera que visualizamos con claridad los objetivos de mediano y largo plazo, al tiempo que atendemos con diligencia y damos seguimiento sistemático a asuntos relevantes, como los conocidos casos de la desaparición de estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero, la venta de bebés en el Estado de Sonora o los hechos ocurridos en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán, en los meses de enero y mayo pasado, respectivamente, entre otros.

En este Informe se presenta en un contexto general el análisis de la problemática de los  diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, así como de otros temas relevantes, entre ellos: migrantes; las víctimas del delito; las personas desparecidas; niñez, familia; la salud y el VIH; igualdad entre mujeres y hombres; periodistas y defensores civiles; trata de personas; nuestros pueblos y comunidades indígenas; las personas con discapacidad; así como lo relacionado al sistema penitenciario; los derechos laborales y sociales; derechos económicos, culturales y ambientales.

Asimismo, se dan a conocer las actividades y los resultados alcanzados en materia de protección y defensa, promoción y observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos y el desarrollo institucional.

Hemos migrado nuestro informe hacia un formato digital e interactivo a través de la página web de la institución, y por medio de un dispositivo USB adjunto a la versión impresa, ya que es nuestro deseo que por este medio se atienda eficientemente tu derecho a la información y el de todas las personas, en lo relativo a las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2015.
 
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

dasadas

 
Prueba

gfgfdg

Principales Acciones

Durante el primer año de gestión, se asumió como una prioridad el contribuir a que este Organismo Nacional llevara a cabo un ejercicio integral de sus funciones, con pleno respeto a su autonomía, a efecto de fortalecer su papel como eje del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos en nuestro país y recuperar, con base en el trabajo realizado y los resultados obtenidos, la confianza y credibilidad de las mexicanas y mexicanos. Se busca convertir a la CNDH en una opción flexible, ágil, cercana a la sociedad y sujeta a menos formalidades que las vías jurisdiccionales tradicionales, para que las personas que han visto violentados sus derechos fundamentales puedan acudir a la misma a buscar que tales violaciones sean subsanadas, los responsables sancionados y los daños reparados.

Para ello, también se consideró necesario sumar esfuerzos entre la Comisión Nacional y sus homólogas en las entidades federativas. En este contexto, el Presidente de la CNDH sostuvo diversas reuniones con los  organismos locales para estrechar la colaboración y coordinación, así como generar agendas comunes, habiéndose llevado a cabo varios de estos encuentros en el marco de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
 
Si bien es cierto que el Ombudsman no tiene la posiblidad de resolver todas las problemáticas sociales ni remediar muchas de las inconformidades que tiene la sociedad respecto de la administración pública, también lo es que mediante el trabajo conjunto con la población, es posible moderar, contener y sancionar los casos en que se atente contra la dignidad humana. En razón de ello, durante el 2015 se impulsó la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, en los ámbitos nacional e internacional, para la realización de actividades de colaboración, así como para la atención y seguimiento de casos. Para lo cual, el Ombudsman mantuvo un gran apertura con estas organizaciones y sostuvo con sus representantes, de manera periódica, diversas reuniones de trabajo que se tradujeron, entre otras acciones, en el establecimiento de mecanismos y canales de comunicación con las áreas sustantivas de esta Comisión Nacional.
 
De la mano de organizaciones de la sociedad civil y con independencia de las múltiples reuniones, acciones de atención y acompañamiento que llevaron a cabo las Visitadurías Generales, la Presidencia de la CNDH también buscó durante el 2015 el trato directo con las víctimas de violaciones a derechos humanos, sosteniendo diversos encuentros con las mismas y sus familiares, en particular de casos de desaparición, para escuchar sus planteamientos, conocer sus necesidades de manera directa, así como orientar las gestiones y las actividades institucionales para la mejor atención de sus casos.
 
La CNDH debe ser independiente del gobierno, de los partidos políticos y de otras organizaciones políticas y sociales, lo cual no significa que el Ombudsman esté desvinculado o lejano a las autoridades, por el contrario, al inicio de la gestión se planteó como meta el fortalecer, con pleno respeto de la autonomía de la CNDH, los esquemas de contacto con las distintas instancias y poderes de gobierno, tanto a nivel federal como local, con el objeto de propiciar la atención más pronta e integral de los asuntos, así como la colaboración en acciones que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos en México.
 
Deben destacarse las reuniones de trabajo y encuentros que el Ombudsman ha sostenido con las Comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, así como con representantes de diversas legislaturas locales, que se han constituido como espacios de diálogo y colaboración objetivos, plurales e informados, así como para el seguimiento de casos relevantes o graves de violaciones a derechos humanos, con total respeto de las atribuciones y autonomía de cada instancia.
 
En el ámbito internacional, al inicio de la gestión se advirtió la necesidad de fortalecer los esquemas de colaboración con los sistemas universal y regional en materia de derechos humanos, razón por la cual, la CNDH, incrementó su participación activa con los grupos de trabajo y comités de la ONU, así como con la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. De esta manera, el Presidente de la CNDH sostuvo diversos encuentros de trabajo con representantes de dichas instancias y acudió, independientemente del Gobierno mexicano, a presentar las observaciones de esta Comisión Nacional ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
 
Del mismo modo, se buscó aumentar el intercambio de experiencias, conocimientos y la realización de actividades de interés en conjunto con los organismos nacionales de protección de derechos humanos de otras naciones. En este marco, el Ombudsman se reunió con sus homólogos de varios países y participó en diversos eventos realizados por las asociaciones internacionales en la materia, tales como el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (ICC), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED).
 
La voz del Ombudsman debe ser la voz de la molestia y de la indignación de la sociedad mexicana, pero siempre llamará al diálogo, a la concordia y a la paz. En razón de ello, el Presidente de la CNDH tuvo durante el 2015 una participación activa en foros y espacios sobre temas de derechos humanos, en los cuales formuló diversas reflexiones en torno a la situación éstos guardan en nuestro país y llamó la atención sobre cuestiones problemáticas o aspectos urgentes vinculados al respeto a la dignidad de las personas.
 
En este contexto, cabe resaltar que las opiniones y aportaciones de la academia al ámbito de los derechos humanos son de especial relevancia para el mejor entendimiento de las causas, factores y dinámicas que inciden en las problemáticas existentes en la materia, razón por la cual, la Presidencia de la CNDH sostuvo reuniones de trabajo con investigadores y especialistas de instituciones de educación superior y participó en diversos eventos académicos.
 
El Ombudsman ha sido, desde su mismo origen, un contrapeso necesario frente al ejercicio del poder público. Es un elemento indispensable para equilibrar la interacción entre autoridades y gobernados, tomando como parámetro el respeto a la dignidad humana y la aplicación de la ley. Del conjunto de actividades relevantes llevadas a cabo por la Presidencia de la CNDH en el 2015, han dado cuenta puntual los diversos comunicados de prensa que se han emitido, así como los reportes incluidos en la Gaceta de esta Comisión Nacional.

La CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo, el seminario “Diálogos sobre el Estado de Derecho”, el cual tuvo como propósito reflexionar sobre los orígenes, las causas, el desarrollo y la realidad actual del Estado de Derecho en México, convencidos de que la vigencia plena de los derechos humanos en nuestro país requiere que seamos capaces de contar con un Estado de Derecho sólido y eficaz, ya que el incumplimiento y la falta de aplicación de la ley inciden directamente en nuestra democracia y afectan sus instituciones, por lo que es un compromiso y deber, en primer término de los gobernantes, pero también de los gobernados, cumplir la ley y abandonar una actitud de desprecio hacia la misma.

Una síntesis de las actividades relevantes se acompañan al presente informe como Anexo.
Herramientas para accesibilidad