Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Colaboración Internacional

Análisis Situacional

Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha establecido una extensa red de cooperación y colaboración con organismos internacionales e instituciones afines. Estas tareas se realizan a través de la Secretaría Ejecutiva, la cual, con fundamento en el artículo 22 de la Ley de la CNDH, promueve y desarrolla relaciones con organismos internacionales, instituciones nacionales de promoción y defensa de los derechos humanos, oficinas de Ombudsman en el mundo, así como con organizaciones no gubernamentales internacionales en la materia. Lo anterior, a fin de intensificar la relación con los sistemas universal y regional de derechos humanos, de tal forma que se aborden los temas de vanguardia en estos rubros y se propongan e impulsen nuevas temáticas de trascendencia.
 
De igual forma, se analizan las políticas, estudios y tendencias más actuales que en materia de derechos humanos genera y propone la comunidad internacional, así como una participación más activa en la aportación y enriquecimiento de resoluciones o documentos sobre derechos específicos o de grupos en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, además de la presentación de informes ante los comités y órganos de supervisión creados en virtud de los tratados internacionales suscritos y ratificados por México. 

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En el periodo que se informa, la CNDH en su carácter de organismo autónomo, participó en las sustentaciones de los Informes de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada (Anexo IV.2.1.)  y ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (Anexo IV.2.2.); además sostuvo encuentros privados con los expertos de los mecanismos antes citados y con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
 
Durante la visita oficial a México del señor Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se reunió con el Presidente de la CNDH, con quien se hizo una revisión minuciosa de la situación que guardan los derechos fundamentales en el país. Adicionalmente, se sostuvieron encuentros periódicos con los representantes en México de UNICEF, PNUD, ACNUR, UNODC, entre muchas otras agencias de la ONU, incluyendo la oficina del propio alto comisionado. Además se hizo una visita a la sede de la UNESCO.
 
Esta Comisión Nacional potenció la colaboración activa con distintos mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante este año se elaboraron 19 documentos, con el fin de dar respuesta a cuestionarios de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, contribuir a la implementación de resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU y proporcionar información a los órganos de tratados y a la OACNUDH en Ginebra.

Se atendió la amplia convocatoria de la ONU para participar en la “Reunión de América Latina y el Caribe sobre el Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, celebrada en Brasilia, Brasil. En dicho espacio se pudo reiterar al señor Zeid Ra'ad Al Hussein, el compromiso de la Comisión Nacional de promover las acciones de este decenio y se le presentaron algunas de las actividades ya realizadas en este rubro.
 

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Dada la importancia y cercanía que se guarda con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, así como con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes efectuaron una visita in loco a México, en respuesta a la invitación formulada por el gobierno federal, a principios de 2015. En el marco de esta visita, el Presidente de la CNDH firmó un convenio de colaboración general con la Comisión Interamericana y uno más con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Destaca la reunión del Presidente de la CNDH con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la CIDH, que presta asistencia técnica al gobierno mexicano en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
 
Continuando con el rubro del Sistema Interamericano, es importante señalar que se mantuvo especial relación con los relatores especiales de la CIDH, sobre libertad de expresión, niñez y personas privadas de la libertad, con quienes se estrecharon lazos de colaboración permanente.

Instancias y esfuerzos multilaterales

En el ámbito de las actividades del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), se participó en el mes de marzo en Ginebra, Suiza, en la 28ª Reunión Anual, en la cual se presentó la ponencia “Las recomendaciones generales y los informes especiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México”, en el panel titulado “Investigaciones nacionales por parte de las INDH”. Igualmente, se participó en la reunión del órgano decisorio denominado Buró, en donde la CNDH presentó el informe del Comité de Finanzas, en su carácter de Presidente de dicho órgano.
 
Esta Comisión fue anfitriona de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, misma que tuvo lugar del 6 al 10 de octubre, en Mérida, Yucatán. Dicho encuentro fue organizado en colaboración con el CIC y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán.
 
El tema de la conferencia fue “Los objetivos de desarrollo sostenible: ¿Qué papel tienen las instituciones nacionales de derechos humanos?”. En esta ocasión se contó con 53 instituciones participantes provenientes de las cuatro regiones que conforman el CIC: África, América, Asia Pacífico y Europa, además de una alta representación de funcionarios del PNUD, de la OACNUDH y de la Unión Europea. La conferencia fue una plataforma para que las instituciones compartieran las mejores prácticas e identificaran las maneras en que pueden dar seguimiento de manera efectiva y vigilar la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y cuyo resultado se plasmó en la denominada Declaración de Mérida (Anexo IV.2.3.).
 
En el marco de dicho evento, se llevaron a cabo la reunión del Buró del CIC y de la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
 
Cabe destacar que la CNDH es miembro de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RED), que agrupa a 15 instituciones nacionales. Al respecto, el 11 de marzo, se participó en su XIII Asamblea General y en octubre, en el marco de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales, en la ciudad de Mérida, Yucatán, tuvo lugar la XIV Asamblea General Ordinaria de dicha RED.
 
La CNDH, como miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), ha participado activamente en las labores de la Federación, que desde 1995 reúne a defensores del pueblo, procuradores, proveedores, raonadores (razonador), comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
 
En este sentido, se participó en el Seminario “Competencias y funciones institucionales de los Ombudsman de la región centroamericana – reflexiones en torno a las nuevas demandas ciudadanas, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas”, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras; en la reunión del Consejo Rector de esta Federación que se celebró en Bogotá, Colombia; en el “Primer Taller de Capacitación sobre Diagnóstico de Género”, organizado por la Red de Mujeres de la FIO, en Lima, Perú, así como en la XX Asamblea General y Congreso Internacional de la FIO, que tuvieron lugar en Montevideo, Uruguay, en donde fue electo su nuevo Comité Directivo.
 
Dada la importancia del tema de la migración, se llevó a cabo la reunión de instituciones nacionales de derechos humanos de México y Centroamérica: “Derechos humanos de las personas en contexto de migración”, en Tapachula, Chiapas. En esta reunión, participaron autoridades migratorias y de la Cancillería de México, así como representantes de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales y representantes del cuerpo diplomático de los países centroamericanos en México (Anexo IV.2.4).

Cooperación y agenda de vanguardia

Sobresale la participación de la CNDH en el “Seminario de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Europea y el CIC, en el marco de los “Días europeos de desarrollo de 2015”, en Bruselas, Bélgica.
 
Además, en la ciudad de Kiev, Ucrania, los días 21 y 22 de octubre se participó en la “Conferencia internacional sobre el papel de las instituciones nacionales de derechos humanos en las situaciones de conflicto y post conflicto”, organizada por el PNUD y por la Comisionada para los Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania.
 
En cuanto a la incorporación de temas de actualidad en el ámbito internacional, la Comisión Nacional hizo posible que la exposición itinerante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México”, se presentara en las instalaciones de las comisiones de derechos humanos de los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. 
 
De igual forma, en la ciudad de Guanajuato se llevó a cabo el seminario internacional “Los derechos humanos: de los objetivos de desarrollo del milenio a los objetivos de desarrollo sostenible”, en el cual se hizo un balance sobre los retos que aún enfrenta México para instrumentar acciones que permitan dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 
 
Los días 27 y 28 de mayo, la CNDH llevó a cabo el coloquio internacional “Intercambio de experiencias y estrategias sobre el derecho a un medio ambiente sano”, así como el foro internacional “Discriminación racial y afrodescendientes en México”, en Boca del Río, Veracruz, los días 2 y 3 de julio. 
 
Con la finalidad de promover el mejoramiento de normas y prácticas en las empresas que permitan obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades, así como contribuir a un país sostenible y sustentable, la CNDH organizó en la Ciudad de México, el foro “Aspectos internacionales de la responsabilidad empresarial y derechos humanos”. Este espacio coadyuvó en el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la responsabilidad del Estado y de las empresas en la protección de los derechos humanos.
 
Por cuanto hace a las actividades de promoción para consolidar una cultura de los derechos humanos y fortalecer las habilidades del personal de la CNDH, se logró que el Dr. Duarte Nuno Vieira, Presidente del Consejo Europeo de Medicina Forense, impartiera la conferencia magistral “Visita a centros de detención como medio fundamental en la investigación y documentación de tortura” y el taller “Protocolo de Estambul, entrevista, examen físico y psicológico, interpretación de evidencias y  conclusiones”, a los peritos adscritos a las distintas visitadurías generales.
 
Para muchas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), la CNDH es un referente importante en cuanto a las acciones de protección de los derechos humanos, por ello, recibe de manera frecuente la visita de funcionarios de otras Instituciones, como es el caso del defensor del pueblo de la República de Mozambique y del jefe de cooperación internacional de esa misma defensoría, así como de dos funcionarias de la INDH de Nigeria, a fin de conocer las buenas prácticas de la CNDH.
 
Como parte de los trabajos de cooperación, la CNDH signó convenios de colaboración general con las INDH de Mozambique y Ecuador, así como con la Universidad de Alcalá y realizó actividades de seguimiento con las INDH de Honduras, Marruecos, Nigeria y Qatar.
 
En los casos de Qatar y Marruecos, personal de la CNDH viajó a dichos países para participar en dos eventos y realizar una pasantía, respectivamente.
 
La CNDH atiende las solicitudes de información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), organismos internacionales y embajadas acreditadas en México, así como también de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero sobre casos concretos de presunta violación a los derechos humanos en México que han alcanzado relevancia internacional. En el rubro de las organizaciones de la sociedad civil del extranjero, se dio respuesta a 5,383 comunicaciones sobre diversos casos de interés internacional (Anexo IV.2.5.).
 
Asimismo, se desarrolló un encuentro entre el presidente de la CNDH y la secretaria de Relaciones Exteriores, en el cual abordaron los principales temas de la agenda internacional, entre los que destacan la desaparición forzada, presentación de informes ante Comités de las Naciones Unidas, Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, y exploraron mecanismos de cooperación interinstitucional para el ejercicio 2016.
 
Por otro lado, el presidente de la CNDH recibió la visita del director de la División de las Américas de Human Rights Watch, del presidente de PEN International y del secretario general de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con quienes comentó la labor de esta CNDH y la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.
 
De igual manera, se llevaron a cabo reuniones con europarlamentarios, con el delegado del Gobierno Federal para la política de derechos humanos y la ayuda humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, los embajadores de Alemania, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Reino Unido, y diplomáticos de China y Noruega, así como los Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en nuestro país, con los que se intercambiaron experiencias y se exploraron posibilidades de realizar acciones en conjunto, para promover los derechos humanos.

De forma paralela a la celebración de la 12ª Conferencia Internacional de instituciones nacionales de derechos humanos, el presidente de la CNDH llevó a cabo reuniones con los titulares de las instituciones de derechos humanos de Honduras, Egipto y El Salvador, para atender asuntos particulares; así como con el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU y secretario general de la Comisión Consultiva de Derechos Humanos de Francia. Igualmente, participó en una reunión de trabajo con los miembros de la red de INDH del continente americano.
 
Asimismo, se difundieron a través de la página  web de esta Institución Nacional, 12 números de la Carta de Novedades y su versión en inglés Newsletter. (Véase http://www.cndh.org.mx/Carta_Novedades_Newsletter). Igualmente, se elaboró y se difundió también en internet la información relativa a 115 fechas conmemorativas. (Véase http://www.cndh.org.mx/Fechas_Relevantes
 
Con el objetivo de reforzar la visión internacional en las labores de la CNDH, se publicaron en su página de Intranet, 46 ediciones de Perspectiva Global, boletín semanal difundido vía electrónica entre el personal de la CNDH.
 
Finalmente, con el objetivo de promover una mayor conciencia sobre las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por el Estado mexicano, se elaboraron 85 estudios, análisis, proyectos y posturas en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.
Herramientas para accesibilidad