Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Administración de Recursos

Análisis Situacional

Las instituciones requieren responder eficazmente a las transformaciones de su entorno, por lo cual periódicamente es necesario revisar su funcionamiento, a fin de mejorar el desempeño, optimizar los recursos disponibles y fortalecer la atención a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Derivado de lo anterior, el Presidente de la CNDH ha convocado a realizar una transformación institucional de la Comisión para estar acorde con los retos que enfrenta la situación de los derechos humanos en México.
 

Principales Acciones

En este contexto a la Oficialía Mayor le corresponde impulsar la modernización y sistematización de los procedimientos en materia de recursos humanos, financieros y materiales, mejorar la calidad de los servicios tecnológicos que presta a las unidades responsables y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que ejerce la Comisión. Las pautas de actuación de esta unidad responsable consisten en mejorar su gestión, modernizar sus procesos, alinear las funciones y actividades de las direcciones generales que la integran, simplificar y sistematizar sus procedimientos, y mejorar los flujos de información. Lo anterior con la finalidad de generar una toma de decisiones oportuna y eficaz para que se favorezca el cumplimiento de los fines de la CNDH.

Acorde con ello se impulsa un proceso de cambio con seis políticas institucionales: fortalecimiento programático-presupuestal de la función sustantiva, adecuación del marco normativo, modernización tecnológica, desarrollo organizacional y mejora de procesos, prestación oportuna de servicios, así como transparencia y rendición de cuentas. Adicionalmente, se promueven dos políticas transversales: impulso a las políticas de igualdad de género y fortalecimiento de los sistemas de control interno e integridad.

Con las políticas y acciones referidas se está construyendo en 2015 una perspectiva de cambio hacia una administración moderna, competente, oportuna y de calidad. A continuación se describen las acciones realizadas durante el periodo que se informa.

En relación con la normatividad administrativa de esta Comisión Nacional, se elaboran normas, lineamientos, manuales en materia de organización y procedimientos, así como el diseño de las estructuras orgánicas -en coordinación con las Unidades Responsables-. De esta manera, durante el periodo que se informa se actualizaron cinco lineamientos, seis manuales, 74 procedimientos y 13 estructuras orgánicas.

Con respecto a la prestación de servicios tecnológicos, se concluyó la actualización del sistema operativo de los dispositivos firewall en las siguientes sedes: Héctor Fix-Zamudio, Periférico, CENADEH (en sus dos sedes Río Magdalena y Oklahoma), Sassoferrato y Picacho.

Durante el periodo se recibieron 1,790 solicitudes de servicio y de reportes de fallas de telefonía, de las cuales el 77%, corresponden a procedimientos de cambios de ubicación de equipo, enrutamiento y orientación sobre su uso. Además, se concluyeron los trabajos de infraestructura de cómputo y telecomunicaciones necesarios para la puesta en operación de la nueva oficina del “Caso Iguala”.

Asimismo, se llevó a cabo la instalación de las actualizaciones (parches de seguridad), para el sistema operativo de los servidores y bases de datos de la CNDH. Por otra parte, se concluyó la migración de los servicios de publicación del portal web de la Comisión por lo que se llevaron a cabo ajustes a las políticas de seguridad y publicación en los sistemas firewall y de DNS. No obstante, existen retos que enfrentar para la adecuada operación de los servicios de telecomunicaciones y correo electrónico.

En cuanto a la atención de los servicios informáticos, se recibieron 7,504 solicitudes de las cuales se atendieron satisfactoriamente 7,060 y se encuentran en proceso de atención 444 solicitudes, que en su mayoría corresponden a orientación sobre uso de software y cambio de ubicación de los equipos.

Por lo que se refiere al seguimiento para la atención y solventación de las observaciones y recomendaciones determinadas por los órganos revisores internos y externos, se inició el año sin ninguna observación ni recomendación de la Auditoría Superior de la Federación. Respecto al Órgano Interno de Control (OIC) se tenían registradas seis auditorías con 11 observaciones y del Despacho Externo Del Barrio y Cía., S.C, una auditoría con tres observaciones. En el transcurso del ejercicio, se han registrado 29 observaciones determinadas en 11 auditorías (Anexo VI.4.1.). 

Como resultado en el periodo informado, se registraron un total de 43 observaciones y dos recomendaciones determinadas. De éstas se solventaron 15 observaciones y dos recomendaciones, quedando pendientes de solventar 28 observaciones. Cabe señalar que en el periodo se practicó una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación, para revisar el cumplimiento de los objetivos y metas sobre la protección y promoción de los derechos humanos, la cual se concluyó sin observaciones.

A través del correo institucional y con la información registrada en el Sistema de Administración de Recursos Financieros (SIARF), se implementó la notificación automática, periódica e individualizada, al personal de la CNDH, respecto de la situación de sus trámites de comprobación de viáticos y/o gastos a reserva de comprobar. Además,  mensualmente se remitió a los Titulares de las Unidades Responsables, la información correspondiente a los adeudos vencidos en materia de viáticos y gastos a reserva de comprobar, a efecto de que instruyan a su pronta comprobación.

Con la finalidad de llevar a cabo el análisis y seguimiento del ejercicio del presupuesto, así como del cumplimiento de metas, trimestralmente, se envió a los Titulares de las Unidades Responsables el avance físico – financiero.

En 2015 se realizó una revisión y reorientación de los componentes programático-presupuestales para fortalecer la función sustantiva. Ésta se verá reflejada en 2016 en la reasignación de recursos con una estructura de gasto por centro de costos, así como en la compactación de los programas presupuestarios al pasar de 31 a 25, de 29 a 23 matrices de indicadores de resultados y de 238 a 110 indicadores de gestión. Destaca particularmente la disminución del peso de la Oficialía Mayor en la composición del gasto de operación al pasar del 65% al 23%.

Por otra parte, se programaron en su totalidad los recursos para cubrir diversos servicios como: luz, agua, gas, jardinería, fumigación, telefonía e internet, entre otros, que son utilizados en las instalaciones de las 18 unidades responsables, lo cual representa el 65 % del total del gasto de operación de la CNDH.

Se realizaron acciones para la distribución del presupuesto por centro de costo, a efecto de que la aplicación de los recursos refleje la ponderación que le corresponde a cada unidad responsable. Lo anterior se verá reflejado en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

Durante el periodo que se informa, se obtuvieron los recursos autorizados para el ejercicio fiscal 2015, mediante el trámite de 63 Cuentas por Liquidar Certificadas ante la Tesorería de la Federación (TESOFE). Asimismo, se llevó el control presupuestario de la Comisión Nacional, recibiendo y tramitando 11,433 órdenes de pago presentadas por las Unidades Responsables, cuya liquidación se efectuó conforme a la normatividad.

Se efectuaron 15,310 operaciones de tesorería, a través de 8,896 transferencias electrónicas y la emisión de 6,414 cheques nominativos. Esto, con el objetivo de cubrir, por una parte, los pagos a proveedores, con cuyos bienes y servicios se atendieron las necesidades de la operación, y por otra, las necesidades de recursos de las Unidades Responsables, para el cumplimiento de sus actividades y metas institucionales. Derivado de lo anterior, se realizaron 252 posiciones bancarias para conocer la disponibilidad financiera diaria de la Comisión.

De conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental se realizó el registro contable de las operaciones desarrolladas por las Unidades Responsables, de los meses de enero a septiembre, para la cual se emitió un total de 33,340 pólizas de egresos, ingresos, diario y presupuestales.

A su vez, se han publicado en la página de internet de la Comisión Nacional, los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 y los correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2015; así como del inventario de la CNDH.

Con relación al marco normativo en materia de recursos humanos, durante este año se elaboraron disposiciones en materia de política salarial, estímulos a la productividad y eficiencia, otorgamiento de incentivos, percepciones y plantilla. Además, el pago de las percepciones de los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se realizó de forma correcta y oportuna, de conformidad con el calendario establecido.

En cuanto a la administración de los recursos humanos, se aplicaron oportunamente los movimientos de altas, bajas, promociones e incidencias. Asimismo, se otorgaron las prestaciones que normativamente le corresponden al personal de  la Comisión Nacional.

La capacitación interna representa un ámbito que es necesario fortalecer y reencauzar, desde la inducción hasta la profesionalización, incluyendo componentes formativos en derechos humanos, para potenciar el desempeño de los servidores públicos de la Comisión Nacional. Al respecto se llevaron a cabo 88 eventos de capacitación, 14 corresponden al área técnico-profesional, 69 al área sustantiva y cinco al área administrativa, considerando en conjunto las acciones que realizaron las Unidades sustantivas y la Oficialía Mayor, siendo insuficiente por lo que se fortalecerá esta función.

Con la finalidad de que el personal de la Comisión Nacional cuente con la atención médico-preventiva y en situación de urgencia, dentro de las instalaciones del organismo, se realizaron 3,378 consultas médico-odontológicas, se emitieron 201 certificados médicos de salud, y se aplicaron 137 exámenes de glucosa y 957 vacunas contra la influenza.

La conformación de un sistema integral de información de recursos humanos representa un área de oportunidad por atender, así como la alineación de las modificaciones orgánico-funcionales con los movimientos nominales y de los marcos normativos con los procedimientos de administración de personal.

La igualdad entre mujeres y hombres es elemento fundamental para la plena vigencia y ejercicio de los derechos humanos. Por ello, el Presidente de la Comisión acordó la creación de la Unidad de Igualdad de Género (UIG), misma que fue instalada el 3 de agosto, la cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres mediante la transversalización del enfoque género al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el marco de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UIG realizó cada mes acciones simbólicas para prevenir la violencia contra las mujeres mediante lo que ONU-Mujeres ha denominado “Día Naranja”, el cual consiste en que todos los días 25 de cada mes se realicen acciones para concientizar al personal sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Por ello se invita a portar una prenda o listón naranja y el edificio sede y demás oficinas de la CNDH se iluminan del color citado.

Además, en el marco de esta actividad “Día Naranja” se realizó la difusión del material visual “Violentómetro”, mismo  que consiste en una regla que mide diferentes niveles de violencia, los cuales fueron colocados en los edificios de la CNDH. Por otra parte, en noviembre se realizaron actividades de difusión, capacitación y sensibilización tomando como eje de trabajo el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres” y los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, con los cursos de “La violencia de género en el lenguaje, el mito del amor y el ciclo de la violencia”, “Introducción a la perspectiva de género” y  “Lenguaje no sexista”.

En materia de adquisiciones se realizaron 342 procedimientos de adquisición de bienes y servicios por un importe total de $305,085,412.89, mismos que se efectuaron conforme con las disposiciones en la materia.

En el periodo que se informa se realizaron 15 proyectos de conservación y mantenimiento de inmuebles:
  • Se realizó el mantenimiento y rehabilitación a los inmuebles ubicados en Av. Periférico Sur número 3469 y Av. Luis Cabrera número 19, por un monto de $364,897.31
  • La adecuación y mantenimiento de oficinas, en el 4o. piso de la torre "A" del inmueble ubicado en avenida Periférico Sur número 3453 por un monto de $274,730.85
  • Construcción de un cárcamo, mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones en el sitio del cárcamo existente en sótano 3 del inmueble ubicado en boulevard Adolfo López Mateos número 1922, por un monto de $375,921.78
  • Rehabilitación y adecuación de línea de drenaje Inmueble ubicado en la Calle de Cuba No. 60, por un monto de $224,682.26
  • Rehabilitación y adecuación de las oficinas de la Segunda Visitaduría General ubicada en el sexto piso de avenida Periférico Sur número 3469, por un monto de $381,828.78.
  • Rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles ubicados en las calles de Sasso Ferrato números 70, 74, y Benvenuto Cellini número 106, por un monto de $1,201,979.53. 
  • Rehabilitación y mantenimiento del inmueble ubicado en la calle “La Otra Banda” número 95, por un monto de 486,185.26.
  • Servicio relacionado con la obra pública, para la elaboración de un dictamen estructural en el inmueble ubicado en las calles de Sasso Ferrato números 70, 74, y Benvenuto Cellini número 106, por un monto de $192,084.40.
  • Adecuación, conservación y mantenimiento, para la oficina foránea de Tapachula Chiapas, en el inmueble ubicado en 15ª Calle Oriente, número 20, colonia Tapachula Centro, en el Estado de Chiapas, México, por un monto de $388,638.85
  • Adecuación, rehabilitación y mantenimiento, con cambio de pisos, en los niveles 1, 2, 3 y 4 del inmueble ubicado en carretera Picacho-Ajusco número 238, por un monto de $2,956,540.12.
  • Rehabilitación del sistema de fuerza y distribución de energía eléctrica, con la ampliación de la red eléctrica de contactos no regulados en el inmueble ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos número 1922, por un monto de $1,169,327.24
  • Rehabilitación del sistema eléctrico con cambio de tableros de distribución y líneas de alimentación para independizar los equipos de aire acondicionado en el edificio ubicado en avenida Periférico Sur número 3469, por un monto de $1,581,475.86.
  • Adecuación, rehabilitación y mantenimiento en el inmueble ubicado en boulevard Adolfo López Mateos número 1922, por un monto de $375,878.43.
  • Adecuación, rehabilitación y mantenimiento en la planta principal, mezzanine y pisos 2 y 4 del inmueble ubicado en avenida Periférico Sur Número 3469, por un monto de $380,429.47.
  • Adecuación, conservación y mantenimiento, en la oficina foránea ubicada en la calle 60, número 283, colonia Alcalá Martín, en la ciudad de Mérida,  por un monto de $117,975.80.
En el rubro de los servicios generales destaca la atención de 107,467 servicios de mensajería nacional e internacional, así como 7,787 envíos de correspondencia interna y la reproducción de 10,901,052 documentos, mediante el servicio de fotocopiado.  De igual forma se realizaron 1,352  trabajos de mantenimiento a equipo de oficina y se atendieron 1,162 solicitudes para el mantenimiento del parque vehicular. También se proporcionaron dotaciones de gasolina para los vehículos y motocicletas, así como a ocho plantas de luz, por un monto de $3,962,488.38. Cabe destacar que los inmuebles se mantienen permanentemente en condiciones de seguridad, limpieza e imagen para una adecuada operación.

Referente a la seguridad y protección se llevó cabo la revisión de 548 aparatos extintores instalados en las distintas sedes de esta Comisión, se realizaron tres ejercicios de simulacro de situación de emergencia. Finalmente, se registró en la bitácora la entrada de 61,498 visitantes en los distintos inmuebles de la CNDH. 
 
 
En coordinación con el Órgano Interno de Control se colaboró para implementar los sistemas de control interno e integridad, con sus respectivos comités, con objeto de que se fortalezcan los mecanismos institucionales en las Unidades Responsables, se formulen mapas de riesgos  –desde los estratégicos hasta los operativos- y la conformación de un programa de trabajo que institucionalice esta perspectiva.  (Anexos VI.4.2, VI.4.3 y VI.4.4).

En este sentido se trabajó para la actualización de los códigos de ética y de conducta y la definición de los mecanismos para su difusión entre el personal de la institución.  

Asimismo, con el objetivo de impulsar los procesos de modernización y sistematización de la gestión, se efectuó la revisión y mejora de los procesos clave. Tales acciones parten de un análisis de los procesos y de una estrategia de mejora continua basada en un modelo de intervención, un esquema estratégico y su alineación con  los programas de trabajo.
Herramientas para accesibilidad