Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Contraloría

Análisis Situacional

El Órgano Interno de Control tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las atribuciones y propósitos conferidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los programas y proyectos aplicables, así como el apego a la legalidad de sus servidores públicos, en el ejercicio de sus facultades y el desempeño de sus funciones y mejora continua. Lo anterior con el fin de verificar el cumplimiento de su objeto esencial de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos y como órgano defensor de la sociedad, garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Principales Acciones

Se dio cumplimiento al Programa Anual de Auditorías 2015, integrado por 20 intervenciones: dos revisiones y 18 auditorías; cuatro de las cuales correspondieron al seguimiento a la atención de las recomendaciones correctivas y preventivas que se emitieron como resultado de las revisiones y auditorías practicadas con anterioridad (Anexo VI.5.1.).

Con relación a la auditoría de seguimiento correspondiente al primer trimestre de 2015 (A-3), se dio seguimiento a un total de 16 observaciones que se encontraban  pendientes de solventar, mismas que generaron la emisión de informes a las siguientes unidades responsables: Primera Visitaduría General, Cuarta Visitaduría General, Quinta Visitaduría General, Oficialía Mayor y Coordinación General de Comunicación y Proyectos. De estas 16 observaciones, se solventaron ocho y se reportaron en proceso ocho.

Por lo que compete a la auditoría de seguimiento, correspondiente al segundo trimestre de 2015 (A-8), se dio seguimiento a un total de 19 observaciones pendientes de solventar a mayo de 2015 (ocho que ya se reportaban en proceso y 11 generadas durante las auditorías que se desarrollaron en los primeros cinco meses de 2015), mismas que generaron la emisión de informes a las siguientes unidades responsables: Primera Visitaduría General, Cuarta Visitaduría General, Oficialía Mayor y Secretaría Técnica del Consejo Consultivo. De las 19 observaciones, fueron solventadas seis y 13 se reportaron en proceso.

Por lo que compete a la auditoría de seguimiento, correspondiente al tercer trimestre de 2015 (A-13), se dio seguimiento a una observación pendiente de solventar en la Primera Visitaduría General. En relación con la auditoría de seguimiento, correspondiente al cuarto trimestre de 2015 (A-18), se dio seguimiento a un total de 12 observaciones que venían pendientes de solventar por la Oficialía Mayor del organismo.

En cumplimiento a las atribuciones del Órgano Interno de Control, fue contratado un despacho de auditores externos para realizar el dictamen fiscal de los estados financieros 2014 de la CNDH. Como resultado de los trabajos realizados, el citado despacho emitió un total de seis observaciones a la administración de la Comisión Nacional, de las cuales tres fueron solventadas durante el transcurso de la misma revisión, quedando tres restantes para su seguimiento.

Con el objeto de simplificar y precisar el marco jurídico bajo el cual las unidades responsables que conforman a la Comisión Nacional desarrollan sus atribuciones y funciones, fueron revisados y propuestas adecuaciones a diversos documentos remitidos por la Oficialía Mayor, tales como manuales de organización y de procedimientos, así como lineamientos generales y específicos. Ello como consecuencia de los cambios en las estructuras orgánicas aprobadas o a la necesidad de mantener una mejora continua en la normativa que rige a la Institución. Así, durante este año fueron revisados 57 documentos normativos, de 57 presentados por parte de la Oficialía Mayor al Órgano Interno de Control, de los cuales fueron registrados 14 documentos normativos y 13 estructuras orgánicas (Anexo VI.5.2.).

Con el propósito de asesorar normativamente a las áreas convocantes y requirentes de procedimientos de adquisiciones y obra pública, se colaboró en 33 grupos revisores de bases de convocatorias para la adquisición de bienes muebles y de servicios. De igual forma, se asistió, en calidad de asesor, a los actos correspondientes a 65 procedimientos de licitación pública y de invitación a cuando menos tres personas, para adjudicar diversos contratos. Entre los mencionados actos, se encuentran las juntas de aclaraciones, la presentación de propuestas así como los fallos correspondientes.

Se brindó asesoría en cinco sesiones ordinarias y dos extraordinarias del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la CNDH, así como a una sesión extraordinaria del Subcomité de Comunicaciones e Informática. De igual forma, se asistió a dos sesiones del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD).

Durante el periodo que se informa, se recibió una inconformidad en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual a la fecha está concluida. Asimismo, se atendió un procedimiento de conciliación promovido en el marco del mismo ordenamiento legal, concluido con la emisión del convenio correspondiente. Además, fueron recibidas 295 declaraciones patrimoniales iniciales y 240 declaraciones de conclusión del encargo, así como 643 declaraciones de modificación patrimonial.

Como parte de las actividades de vigilancia, el Órgano Interno de Control intervino en los actos de entrega-recepción de los cargos de los servidores públicos de mando, los cuales se llevan a cabo con el fin de dar continuidad a las funciones que se desarrollan en las diferentes unidades responsables, de manera que los servidores públicos que sustituyan en sus funciones a quienes dejan de prestar sus servicios, cuenten con los elementos que les permitan dar continuidad a las tareas asignadas al puesto. En este sentido, durante este periodo, se intervino en 268 actos de entrega – recepción (Anexo VI.5.3.).

Toda vez que el titular del Órgano Interno de Control forma parte del Comité de Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fueron realizados 57 estudios y emitidas diversas opiniones respecto de los asuntos tratados en el comité.

De igual forma, se atendieron y tramitaron 188 expedientes de investigación por quejas o denuncias presentadas por actos u omisiones imputados a servidores públicos de esta Comisión Nacional. De ellos, 28 son expedientes iniciados en 2014 y 160 se iniciaron en 2015. Los 28 expedientes de 2014 fueron concluidos, 19 de ellos fueron archivados por no contener elementos de posible responsabilidad, por incompetencia o improcedencia, y los restantes nueve se turnaron para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

De los 160 expedientes de queja iniciados en 2015, se resolvieron 121; 111 de ellos fueron archivados por no contener elementos de posible responsabilidad y 10 más se turnaron para inicio de procedimiento administrativo disciplinario. A la fecha se tienen 39 procedimientos administrativos de investigación en trámite.

Al término de 2014, quedaron en proceso 16 procedimientos administrativos disciplinarios, en todos los cuales se dictó resolución definitiva. En 2015, se iniciaron 23 procedimientos administrativos disciplinarios; en 14 de ellos se dictó resolución definitiva. A la fecha se tienen nueve procedimientos administrativos disciplinarios en trámite.

En este año, se han impuesto 23 sanciones administrativas, de las cuales 15 fueron amonestaciones, cinco suspensiones, dos inhabilitaciones y una destitución del puesto. De igual forma, fueron llevadas a cabo dos revisiones a expedientes de queja tramitados en oficinas foráneas de la Comisión Nacional.

Se realizaron cuatro revisiones a soportes documentales. El propósito de estas revisiones es verificar que las unidades responsables cuenten con el soporte documental de los datos que reportan al Órgano Interno de Control, así como su congruencia con los informes que rinden a diversas áreas de la Comisión Nacional (Anexo VI.5.4.).

Las auditorías de desempeño tienen la finalidad de contribuir a que las unidades responsables realicen sus funciones y cumplan con sus objetivos y metas con eficiencia, eficacia y economía, y con apego a las disposiciones normativas aplicables. Conforme al Programa Anual de 2015, se realizaron auditorías de desempeño a los siguientes programas:
  • Sistema Nacional de Alerta de violación a los Derechos Humanos, a cargo de la Dirección General de Quejas y Orientación.
  • Promover el respeto a los derechos humanos de víctimas y posibles víctimas de la trata de personas, así como periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a cargo de la Quinta Visitaduría General.
  • Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Primera Visitaduría General.
  • Desarrollar y administrar sistemas en las unidades responsables y Organismos Estatales; administrar las páginas de internet e intranet y promover los derechos humanos a través de herramientas informáticas, a cargo de la Dirección General de Información Automatizada.
Cabe mencionar que se concluyeron los trabajos de levantamiento del Estudio de Opinión-Evaluación de imagen de la CNDH (Consulta Mitofsky), cuyos resultados se encuentran en proceso de validación y permitirán conocer la percepción y conocimiento que tiene la sociedad mexicana sobre la CNDH y sus programas, así como del tema de la igualdad entre mujeres y hombres.
 
Las acciones realizadas por el Órgano Iinterno de Control han derivado en la actualización de diversos manuales de organización y de procedimientos, en el establecimiento de criterios que permitirán un mejor desempeño para el logro de los objetivos institucionales y un mejor cumplimiento de las metas programadas. Asimismo, se logró la actualización de diversas normas internas en materia de adquisiciones y contratación de servicios, e igualmente en materia presupuestal, coadyuvando con ello a la mejora de la gestión pública institucional. 

De la misma forma, se logró la implementación o complementación de sistemas de control en los órganos sustantivos y unidades administrativas auditadas, lo cual contribuirá a asegurar que en los archivos del Organismo Nacional obren evidencias documentales confiables, que den cuenta de la celebración de instrumentos jurídicos por parte de la Comisión Nacional, así como de su seguimiento.

Durante el año que se informa, se puso en marcha la medida institucional consistente en la recepción de la Declaración de Intereses de los servidores públicos de la CNDH.
Herramientas para accesibilidad