Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Personas Migrantes

Análisis Situacional

En los últimos años los flujos migratorios que transitan por el país se han incrementado y el fenómeno migratorio se ha vuelto aún más complejo. Lo anterior ha hecho propicia la recurrencia de abusos y delitos en contra de las personas en contextos de movilidad, por parte de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y de la delincuencia común y organizada. Además, continúa el secuestro de personas migrantes, así como el asalto en caminos de extravío y otros lugares aislados.

La migración en situación no documentada afecta a dos grupos principales de personas en México:
  1. Los connacionales que en su mayoría provienen de estados de la República Mexicana con bajos niveles educativos, falta de mercado laboral, en pobreza y de comunidades, cuyos integrantes han abandonado previamente el país para dirigirse a los Estados Unidos de América.
  2. Las personas extranjeras presentadas ante el Instituto Nacional de Migración, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al mes de noviembre de 2015 fueron 178,254. 
Desde el trabajo que se lleva a cabo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se ha detectado que las personas en contexto de movilidad irregular se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad y son sujetos de una amplia gama de riesgos y abusos. Esta especial condición de vulnerabilidad se debe a que viajan en medios de transporte de alto riesgo, utilizan caminos de extravío y, en general, lugares solitarios; pernoctan en sitios abiertos; desconocen las zonas por las que transitan; evitan el contacto con las autoridades, no saben sus derechos o prefieren no ejercerlos si esto implica volverse visibles; se encuentran lejos de sus entornos de protección, no saben a quién acudir en caso de necesitarlo y desconocen las leyes del país.
 

 Preuba pie Columna: Cantidad

 


Así, su carácter de personas en situación migratoria irregular los vuelve presa fácil de los delincuentes y de algunos funcionarios públicos corruptos. Las personas en contextos de movilidad se enfrentan con un sinnúmero de situaciones de riesgo, tales como: extorsión, robo, secuestro, explotación laboral, maltrato y abuso sexual, entre otros.

 Prueba lineas Columna: 2102011201

 Prueba lineas Fila: HombreMujer



Las principales autoridades relacionadas con las quejas en perjuicio de personas migrantes son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Principales Acciones

El Programa de Atención a Migrantes inició en la CNDH a partir del 2003. A través de sus oficinas tanto centrales como foráneas, se da atención oportuna a todos los grupos sociales, entre los que destacan, personas en contextos de movilidad humana, como son las personas en la migración, los desplazados internos forzosos,  y los solicitantes de refugio y protección internacional.

El objetivo principal del programa es fortalecer integralmente los derechos humanos de las personas migrantes en el contexto de la movilidad humana a través de acciones preventivas, de promoción y vinculación. Durante el curso del año se llevó a cabo un total de 457 acciones de promoción, vinculación y estudio de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de los cuales se impactó a un total de 29,835 personas con el mensaje de esta Comisión Nacional.

Durante 2015 se organizaron 144 actividades de capacitación en materia de derechos humanos de las personas migrantes, con un total de 6,229 personas. Lo anterior tuvo como finalidad coadyuvar con el Estado Mexicano en la defensa y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de cursos y talleres que tienen el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad.

De la misma manera, la CNDH organizó, participó y asistió a un total de 455 eventos de promoción de tipo privado y público, a fin de fortalecer la vinculación con los tres niveles de gobierno, difundir su mensaje, así como asesorar y establecer líneas de acción conjuntas con organismos de la sociedad civil. Además de estos eventos, hay que considerar aquellos, previamente aludidos, en los que se brindó capacitación especializada a funcionarios y miembros de la sociedad civil vinculados con la asistencia a personas en experiencia de migración. A su vez se realizaron 630 reuniones de trabajo con sociedad civil, gobierno y organismos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, atendiendo a la labor continua de difusión de los derechos humanos de las personas migrantes y de otros grupos en situación de vulnerabilidad, se realizaron 1,515 acciones de distribución de material de promoción focalizado a temas migratorios.

De igual forma, una herramienta fundamental para el monitoreo y protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad son las visitas cotidianas que se realizan en el marco de este programa a las estaciones migratorias, casas y albergues para migrantes, así como lugares que presentan una alta concentración de esta población en situación de vulnerabilidad.

La agenda de visitas a las estaciones migratorias constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y protección de los derechos humanos de la población migrante, además permite fomentar el diálogo, recabar sus quejas, recopilar los testimonios correspondientes y resulta una herramienta que permite gestionar soluciones inmediatas a casos específicos.

En 2015, se realizaron 1,577 visitas a estaciones migratorias en las que se atendieron 63,538 personas. Derivado de ello se iniciaron 510 expedientes de queja.

Además, en estas visitas se realizaron 13,067 gestiones en favor de las personas alojadas en estaciones migratorias. En su mayoría, las gestiones han tenido como finalidad que se proporcione a los migrantes atención médica, información sobre su situación jurídica migratoria, alimentación, enseres básicos de limpieza y aseo personal, colchonetas limpias, acceso a comunicaciones telefónicas, ampliación de declaración ante el Instituto Nacional de Migración (INM), inventario de bienes y supervisión de trámites de repatriación.

Se realizaron 421 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales; centros de atención a niños, niñas y adolescentes, procuradurías locales, centros de atención a menores fronterizos, juzgados, policías municipales, entre otros, en donde se presenta una alta concentración de personas migrantes para supervisar el trato a los mismos, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos. En estas visitas se atendieron 6,917 personas y se realizaron 85 gestiones ante diversas autoridades.

También se efectuaron 758 visitas a casas o albergues para personas en contextos de movilidad, en las que se atendieron 16,926 personas, se iniciaron 97 expedientes de queja y se realizaron 192 gestiones ante diversas autoridades.

La cobertura se complementó con 372 visitas a lugares de tránsito de personas en contexto de migración, como plazas públicas o vías ferroviarias, en donde se atendieron 10,694 personas.

Aunado a las actividades descritas, es importante resaltar que en este periodo se brindó atención de carácter específico y personalizado a un total de 1,936 personas, tanto en contexto de migración, como público en general. Derivado de lo anterior, se efectuaron 403 gestiones ante autoridades, en un total de 303 acciones de esta naturaleza.

Destaca que durante el 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado, en 46 ocasiones, la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física y psicológica de defensores de personas migrantes en México, a fin de evitar daños inminentes y de imposible reparación, medidas precautorias que han sido elevadas a autoridades de distintos ámbitos de gobierno.
 
Por otro lado, tanto en las oficinas foráneas como en las oficinas centrales se reciben quejas y se proporciona orientación en materia de violaciones a derechos humanos de la población en general.

En el transcurso del año, fueron registrados 2,921 expedientes en este programa (estos expedientes se refieren a violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes y también de la población en general, atendidos por el programa) y se concluyeron 3,259 al cierre del mismo. De igual manera, se radicaron cinco expedientes de oficio.

Por otra parte, se atendieron y tramitaron 100 inconformidades, 14 correspondientes a recursos de queja y 86 a recursos de impugnación, y se concluyeron 78. Además, se emitieron 17 recomendaciones en general, de las cuales cinco versan sobre materia migratoria.

Los principales derechos vulnerados y hechos violatorios relacionados con las quejas atendidas son:
  • El derecho a la seguridad jurídica (faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones públicas; omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria)
  • El derecho al trato digno (omitir brindar atención médica y psicológica de urgencia)
  • El derecho a la legalidad (omitir fundar y motivar el acto de autoridad)
  • El derecho a la integridad y seguridad personal (trato cruel, inhumano o degradante)
  • El derecho a la libertad (detención arbitraria)
  • El derecho a la propiedad o posesión (apoderarse de un bien inmueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada)
Este Organismo Nacional tiene como tarea sustantiva la protección y observancia de los derechos humanos, por lo que dentro del periodo que se informa, en lo que corresponde a la Dirección General y al Programa de Atención a Migrantes se encuentran en proceso de seguimiento diversas propuestas de conciliación y recomendaciones a distintas autoridades, de las cuales 12 fueron aceptadas y cinco están en tiempo de ser aceptadas, las cuales se desglosan de la siguiente manera:
 
Recomendación Autoridad
2015/2 Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
2015/5 Instituto Mexicano del Seguro Social.
2015/6 Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.
2015/7 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
2015/10 Instituto Mexicano del Seguro Social.
2015/11 Instituto Mexicano del Seguro Social.
2015/13 H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
2015/18 Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, y H. Ayuntamiento de Arriaga, Chipas.
2015/22 Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y Procuraduría General de la República.
2015/27 Instituto Nacional de Migración.
2015/29 Instituto Mexicano del Seguro Social.  
2015/36 Comisionado Nacional de Seguridad
2015/39 Instituto Mexicano del Seguro Social
2015/42 Instituto Nacional de Migración
2015/55 Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí
2015/56 Instituto Mexicano del Seguro Social
2015/57 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
2015/58 Instituto Nacional de Migración
2015/59 Fiscal General del Estado de Guerrero
 
A continuación se desglosan de manera general las acciones requeridas a las autoridades que responden a lo solicitado en las conciliaciones y recomendaciones mencionadas:
 
Acciones para combatir la impunidad

Inicio de averiguación previa: 10. Ejercicio de la acción penal: 4 elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche (recomendación 2015/6), y un servidor público en la recomendación 2015/13.

Inicio de procedimiento de investigación administrativa: 13. Servidores públicos sancionados: Uno con amonestación pública (recomendación 2015/2), 4 destituidos en la recomendación 2015/6 y uno en la recomendación 2015/2.
Acciones de reparación del daño Indemnización o compensación económica: 11. Víctimas o beneficiarios que han recibido el pago de indemnización en las recomendaciones 2015/2, $500,000.00; 2015/5, $1, 227,600.00; 2015/6, $500,00.00; 2015/7, $1, 295,200.00. 
Asistencia médica y psicológica: 10
Reintegro de gastos funerarios erogados: 1
Disculpa pública: 8. Una disculpa pública ofrecida (recomendación 2015/2)
Colaboración en la inscripción de agraviados en el Registro Nacional de Víctimas de la CEAV: 9. Una víctimas ya inscritas (recomendación 2015/6) y 3 en proceso de inscripción (recomendación 2015/2)
Atenciones de mejora continua Emitir instrucciones a efecto de combatir la práctica de acciones como las que dieron origen a la conciliación o recomendación y se garantice su no repetición: 4
Emisión de circulares en la que se ordene entregar copia de la certificación y recertificación que se tramiten ante los consejos de especialidades médicas: 3
Emisión de circular por la que se instruye al personal del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, para que se fortalezcan las acciones institucionales encaminadas a implementar mecanismos de protección  a menores migrantes no acompañados: 1. Recomendación 22/2015. Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el 29 de agosto de 2015.
Medidas de protección a víctimas: 1
Medidas para garantizar la correcta atención médica en estaciones migratorias: 1
Se realicen los acuerdos internacionales con el Sistema Nacional DIF, estatales y del Distrito Federal, para buscar la no permanencia de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados: 1
Manejo adecuado de expedientes clínicos: 5
Supervisión a médicos residentes:1
Cursos de capacitación y formación en derechos humanos y otros temas: 14
Mejoramiento de infraestructura y dotación de equipo: 1
Establecer personal suficiente en áreas de mayor riesgo de hospitales. 1
Elaboración de políticas públicas: 1
Abstenerse de difundir información o de emitir cualquier pronunciamiento: 1
Implementación y difusión de lineamientos que respeten el trabajo realizado por defensores civiles de derechos humanos: 2
Se elaboren protocolos de actuación: 3
 
Visitas a lugares de concentración de migrante
 
 

 Prueba 2_1 Fila: ABIC

 
  1. Estaciones migratorias
  2. Lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria como son hospitales
  3. Casas o albergues para personas en contextos de movilidad
  4. Lugares de tránsito de personas en contexto de migración
Herramientas para accesibilidad