Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Sexualidad, Salud y VIH

Análisis Situacional

La pandemia del VIH y el sida, constituye el reto de salud pública más importante en el cambio del siglo XX al siglo XXI, debido a que se trata de una infección de transmisión sexual y por su asociación arbitraria con poblaciones estigmatizadas con anterioridad al descubrimiento de la pandemia, como son quienes tienen una identidad de género heterodoxa, o una orientación o práctica sexual distinta a la heterosexual.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, sistematizados a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, en el Registro Nacional de Casos de SIDA, se advierte que del año 1983 al 13 de noviembre del 2015, existen 178,591 casos acumulados de sida, de los cuales 146,486 corresponden a hombres y 32,105 a mujeres. De conformidad con dicho Registro, el número de casos notificados de VIH y de Sida que se encuentran abiertos asciende a 124,718, de los que 68,178 corresponden a sida y 56,540 a VIH.

Del análisis de los expedientes de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se deriva que los hechos violatorios de mayor recurrencia en el contexto del VIH y el sida han sido negligencia médica y omisión al suministrar medicamentos, principalmente.

Principales Acciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reconocido al VIH y al sida como realidades que reclaman la atención decidida de políticas públicas de salud, pero también como un problema de derechos humanos, sobre todo con relación a la protección de la salud y la no discriminación. Derivado de lo anterior, este organismo autónomo implementa mecanismos encaminados a que se garantice y promueva su respeto en toda la sociedad.

En 1992, la CNDH recibió la primera queja por un asunto relacionado con el VIH y a partir de ese momento realizó actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de ese sector de la población. La promoción la llevaba a cabo la Secretaría Ejecutiva, que tenía a su cargo los asuntos relativos a grupos vulnerables tales como personas adultas mayores, personas que viven con VIH o con sida, personas con discapacidad, entre otras.

En el 2001 se creó, dentro de la Dirección General de la Presidencia, una Subdirección en la que se atendían solo los asuntos relacionados con el VIH y el sida, que dos años después se adscribió como Programa de VIH/Sida a la Primera Visitaduría General, en cumplimiento del artículo 63 (hoy 59) del Reglamento Interno de la CNDH; y finalmente, el 22 de marzo de 2004 se crea una Dirección de Área que refuerza el Programa. No obstante, fue hasta 2007 cuando se estableció formalmente el Programa Especial de VIH/sida y Derechos Humanos.

En ese sentido, la Comisión Nacional, a través de dicho Programa, busca el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida mediante la promoción y difusión de los mismos, a fin de generar una cultura incluyente y de respeto a tales derechos humanos por parte de los servidores públicos y de la sociedad en general.

El objetivo principal del programa es contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos relacionados con las personas que viven con VIH o sida, mediante la prestación de servicios que se destacan a continuación:
  • Orientación de manera personalizada y atención inmediata a las inquietudes relacionadas con el VIH o sida, así como entrega de información a quien lo requiera sobre derechos humanos y VIH o sida.
  • Sensibilización y capacitación para disminuir el número de violaciones a los derechos humanos relacionadas con estos temas a servidores públicos, personas que viven con VIH o sida y público en general.
  • Diseño y difusión de campañas de promoción de los derechos humanos relacionados con el VIH o sida para motivar entre los afectados, los servidores públicos y la comunidad en general, una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos.
  • Realización de trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida.
  • Elaboración, actualización y distribución de materiales de difusión sobre los derechos de las personas que viven con VIH o sida.
En la consecución del objetivo planteado, esta Comisión a través del programa en mención, realizó un total de 161 actividades de promoción como pláticas, talleres, conferencias y cursos con temas relacionados con el VIH y el sida, tales como el estigma, la discriminación, normatividad nacional en relación al VIH y al sida, entre otros. Con estas actividades se ha logrado impactar a un total de 9,205 personas, de las cuales 3,154 fueron servidores públicos y 6,051  público en general, entre los que se encuentran personas que viven con VIH o sida, estudiantes y personal de organizaciones civiles (Anexo III.5.1.).

En este año el Programa realizó varias acciones, por ejemplo, se llevó a cabo la jornada conmemorativa del Día Nacional contra la Homofobia que contó con la presencia del Titular de esta Comisión Nacional, del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de representantes del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y de la Secretaría de Salud por medio del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida; se participó en la Consulta Regional sobre Jóvenes involucrados en el trabajo sexual: “Salud igualitaria para todas y todos” en la ciudad de Bogotá, Colombia, en la que se compartió la experiencia de México en cuanto a los derechos humanos de las minorías sexuales y el reciente reconocimiento del trabajo sexual en el Distrito Federal,  como una actividad laboral no asalariada.

También se recibió la invitación del Grupo Multi (grupo interdisciplinario en VIH/sida de Veracruz) para participar en una reunión con la finalidad de discutir con autoridades de la Comisión de Género del Congreso del Estado de Veracruz el tema de la penalización por contagio de infecciones de trasmisión sexual.

El Programa Especial de VIH/SIDA y Derechos Humanos busca que su impacto tenga la mayor cobertura posible, por lo que procura constantemente expandir este tipo de actividades, de manera que ha logrado realizarlas en distintos Estados de la República Mexicana (Anexo III.5.2.).

Por otro lado, durante el 2015 se realizaron 111 reuniones de vinculación, de las cuales 64 fueron con organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas que viven con VIH o sida y 47 con instituciones como comisiones y procuradurías estatales de derechos humanos.

Es importante mencionar que se tuvo colaboración estrecha, tanto para realizar eventos de capacitación, como para coordinar acciones de prevención de violaciones a derechos humanos con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA) y organismos internacionales como ONUSIDA México (Anexo III.5.3.).

Para difundir los derechos humanos de las personas que viven con VIH o Sida se elaboraron y actualizaron diversos materiales de divulgación y se entregaron para su edición, reedición, y/o reimpresión 44 materiales entre cartillas, folletos, postales, carteles y cuadrípticos (Anexo III.5.4.).

Adicionalmente, en este año, además de la distribución que se solicita al Centro Nacional de Derechos Humanos, el Programa distribuyó 9,948 materiales en el Distrito Federal,  Michoacán, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz (Anexo III.5.5.).
 
Durante el 2015, se brindaron 294 orientaciones de diversa índole, tales como: orientación al público con información general relativa a la pandemia del VIH y el sida y orientación sobre quejas (Anexo III.5.6.).

Con la finalidad de contar con un mejor panorama sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o Sida, el Programa cuenta con una base de datos en la que con fines estadísticos y derivado de la información proporcionada por la Dirección General de Quejas y Orientación se registran las quejas que se atendieron en la CNDH por año, las entidades federativas donde se cometió la presunta violación, las autoridades presuntamente responsables y el hecho violatorio. Así tenemos que en 2015 se registraron un total de 38 quejas relacionadas con VIH o sida, siendo el principal hecho violatorio el omitir suministrar medicamentos.

Es importante destacar que en este año se inició una investigación para la elaboración de un informe Especial sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH o sida para el cual ha sido necesario solicitar información a procuradurías y comisiones de derechos humanos, sistemas de salud, centros de reclusión y organizaciones civiles.

Para influir de manera positiva en el presente y futuro, en los derechos humanos de las personas que viven con VIH o con sida, el programa mantiene un vínculo constante con instancias que influyen y regulan las acciones oficiales e internacionales en la materia.

El Presidente de la CNDH ocupa una vocalía rotatoria en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (CONASIDA). Asimismo, el programa especial de VIH/sida y derechos humanos forma parte de los comités del CENSIDA “Atención Integral”, “Prevención” y “Normatividad y Derechos Humanos”, los cuales buscan incorporar nuevas propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con VIH o sida y prevenir la transmisión del virus. En busca de esta sinergia, también colabora de cerca en las mesas de trabajo 3 y 4 de la Subcomisión de Grupos Vulnerables de la Comisión de Política Pública Gubernamental en materia de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y con organismos internacionales como ONUSIDA.

Por último, es importante mencionar que es fundamental para este programa la relación que tiene con aproximadamente 230 organizaciones civiles que son especialistas en el tema de VIH ysida, con las que se colabora en distintos niveles, las cuales en muchas ocasiones se han convertido en el pulso de la situación del VIH y el sida en México.

En diversidad sexual, la CNDH emitió la Recomendación General número 23/2015 sobre matrimonio igualitario.
Herramientas para accesibilidad