Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Investigación, Formación Académica, Publicaciones y Biblioteca

La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos del año 2011 estableció en el artículo 3º, párrafo segundo que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. De lo anterior, se desprende la obligación del Estado Mexicano de impartir educación formal sobre derechos humanos y también la necesidad de construir una cultura social que haga posible su plena vigencia y ejercicio. En esta nueva etapa, los derechos humanos no son una materia o una asignatura más, sino el eje transversal de la educación, en el entendido de que implican un compromiso formativo  permanente y son el mecanismo que llevará a la ciudadanía al empoderamiento y a la exigencia de sus propios derechos.

La experiencia ha comprobado que el desconocimiento de los derechos humanos afecta directamente la forma de hacerlos exigibles. La falta de educación sobre estos derechos repercute en los valores básicos de convivencia social, indispensables para construir una ciudadanía democrática y humanista. De esa forma lo reconoce el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 al establecer que “la política educativa nacional no se ha diseñado transversalmente bajo la perspectiva de derechos humanos, género, inclusión y no discriminación”. 
 
En el Informe del año 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado “Panorama de la Educación 2014: Indicadores OCDE” se dio a conocer que México enfrenta numerosos retos en materia educativa, ello a pesar de los esfuerzos encaminados a solventarlos.

Así, existe insuficiente oferta de instituciones públicas enfocadas al estudio, investigación, difusión y enseñanza de los derechos humanos. Para atender esta carencia, la CNDH, a través del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), ofrece al público en general la oportunidad de aproximarse a los derechos humanos desde una perspectiva teórico-práctica y especializada, bajo la premisa de que es necesario que las personas conozcan los derechos que se desprenden de su dignidad para poder exigirlos al Estado. 

Análisis Situacional

El CENADEH fue creado en 1997 por acuerdo del Consejo Consultivo de la CNDH, pero fue hasta 2001 que se centralizaron sus funciones y se le dotó de nuevas facultades plasmadas en su Reglamento Interno. El fundamento de las atribuciones de esta Unidad Responsable se encuentra en los artículos  2o. y 6o., fracción IX, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde se establecen las facultades de la misma; el artículo 21, que fija las Unidades Administrativas que servirán de apoyo a la oficina de Presidencia y, en el artículo 34, en donde se refieren sus atribuciones.

Esta área es la instancia académica y de investigación de la Comisión Nacional, cuya principal actividad es cumplir con las tareas de estudio, enseñanza, investigación y divulgación establecidas en la normatividad respectiva. Tiene como objeto que la sociedad en general tenga acceso al conocimiento de sus derechos humanos y a la forma de hacerlos exigibles para su goce efectivo.

Las actividades que la CNDH realiza a través del CENADEH están encaminadas a la prevención de violaciones de derechos humanos, mediante la educación en la materia dirigida tanto al público en general como a todos los servidores públicos cuyas acciones, omisiones o prácticas administrativas puedan generar un riesgo de vulneración a dichos derechos.

Asimismo, se realizan las siguientes acciones: convenios internacionales y nacionales con dependencias académicas que fortalecen el diseño de programas educativos; difusión de los derechos humanos a través de textos de fácil comprensión para la población en general, eventos académicos y de promoción; capacitación especializada; y, finalmente, la realización de investigación que proponga diagnósticos, desarrolle metodologías, propuestas y nuevas herramientas que identifiquen y analicen todas aquellas situaciones en las que el ejercicio de los derechos humanos pueda peligrar. Las actividades de difusión son incluyentes, es decir accesibles a las personas con alguna discapacidad y, a su vez, se elaboran publicaciones en sistema braille, a fin de atender las necesidades de este sector específico de la población.

Principales Acciones


 
 
Las actividades en este ámbito están dirigidas a la población en general; sin embargo, los receptores principales de las tareas de estudio y enseñanza son los estudiantes y servidores públicos que buscan conocimientos que fortalezcan su desempeño profesional y les permitan cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales.

Así, con la finalidad de ampliar las oportunidades de la sociedad en general de recibir una educación especializada en derechos humanos, se realizaron la siguientes acciones:

A. Investigación

Se elaboraron en el periodo objeto de informe: un libro, siete artículos, cinco comentarios, ocho cartillas y 21 fascículos para dictamen del Comité Editorial. De los materiales anteriormente señalados fueron aprobados 6 artículos, 5 comentarios, 7 cartillas y 21 fascículos, los cuales se publican en la Revista del CENADEH o bien como materiales independientes; cabe mencionar que dicha revista fue reactivada y regularizada en 2015 con la emisión de tres números, después de casi dos años de no haber sido publicada.  Asimismo, se realizaron 11 sesiones de Claustro Académico y seis sesiones de Comité Editorial.

Asimismo, se generaron y sistematizaron contenidos sustantivos de distintas publicaciones en coedición con otras instancias a fin de materializar los convenios suscritos en el periodo 2015, entre los referidos materiales se encuentran los siguientes: “Cartilla de derechos humanos para el Ejército y Fuerza Aérea”, que mediante un ejercicio inédito de colaboración entre la SEDENA y la CNDH dichas cartillas, presentadas en diciembre de 2015, serán entregadas como material informativo y preventivo a todos los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos a nivel nacional, y seis folletos en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución mexicana, denominados: “Constitución y Derechos Humanos”; “Derechos Humanos en el artículo 1o. constitucional: obligaciones, principios y tratados”; “Artículo 4o.: Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; “Derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación”; “Derecho humano de acceso a la información”; y “Derechos constitucionales de la víctima y del acusado de un delito”.

También, se redactó un proyecto de "Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura", mismo que fue trabajado conjuntamente por diversas áreas de la CNDH y que, una vez enriquecido y retroalimentado, fue presentado al Senado de la República y a la Procuraduría General de la República. Aunque la CNDH no tiene la facultad de iniciar leyes o decretos de acuerdo con el artículo 71 constitucional, este proyecto de Ley General tuvo como finalidad ofrecer un modelo con perspectiva de derechos humanos que pudiera aportar al proceso legislativo y constituyera una posible herramienta para contribuir al diálogo democrático, así como al cumplimiento de los parámetros constitucionales y convencionales a que México está obligado.

La CNDH, a través de este ejercicio, reiteró su pleno respeto a las competencias que corresponden al Poder Legislativo Federal y, con base en su mandato constitucional, refrendó su  más alto compromiso de colaboración en este proceso.

En suma, se busca realizar investigación aplicada, institucional y pragmática que genere propuestas claras de políticas públicas o cambios legislativos, a fin de fortalecer el goce y ejercicio de los derechos humanos en México, así como prevenir sus violaciones (Anexo V.1.1.).

B. Formación académica

Desde enero y hasta el mes de junio se impartieron 11 módulos de la especialidad en derechos humanos, impartida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la CNDH. En el marco de dicho programa se incluyó también el ciclo de conferencias: “Temas actuales de derechos humanos” que fue abierto al público en general. Cabe mencionar que se hizo entrega de 51 títulos a los alumnos que acreditaron todos los módulos. En el mes de septiembre, se publicó la convocatoria para la edición 2015/2016 de este programa y, a fin de fortalecerlo, se realizaron las siguientes acciones: se amplió la difusión de la misma a más de 100 instituciones públicas y privadas, se redujeron las cuotas de ingreso, y se ofreció un mayor número de becas. El número de inscritos alcanzó un total de 126 alumnos, provenientes de distintas entidades federativas (Anexo V.1.2.).

En términos del Convenio de Colaboración de la UCLM y la Comisión Nacional, actualizado por primera vez en 2015 después de 10 años de vigencia, los alumnos que concluyan satisfactoriamente sus estudios en la Especialidad, tienen la posibilidad de matricularse al Máster en Derecho Constitucional impartido por la propia Universidad. En el mes de julio se presentaron 49 solicitudes de ingreso para inscribirse a dicho programa, de los cuales la UCLM aceptó a 28 alumnos que cumplieron con los requisitos de admisión.

Durante los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar dos módulos presenciales para los alumnos de dicho Máster. El primero de los módulos correspondió al denominado “Principios Constitucionales en la Perspectiva Europea y Latinoamericana” impartido por el doctor Francisco Javier Díaz Revorio los días 5, 6 y 8 de octubre; el segundo módulo, correspondiente a la asignatura “Derechos Fundamentales en el Sistema Constitucional II”  se desarrolló el 9, 10 y 11 de noviembre y fue impartido por la doctora María Elena Rebato.  Por lo que hace a este programa académico, se cuenta con 23 alumnos que tienen la posibilidad de obtener el título de Máster Oficial en Derecho Constitucional.

En el mes de julio también se difundió la convocatoria para participar en el “Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica” impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, el cual se dirige especialmente a los servidores públicos que laboran en los organismos de protección y defensa de los derechos humanos. En la promoción 2015/2017 se recibieron 16 solicitudes y todos fueron acreedores a las becas otorgadas por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

C. Programa de Becarios.

A través de una convocatoria pública, se invita a alumnos de licenciatura y/o maestría, que desarrollan su tesis sobre algún tema vinculado a los derechos humanos, a que realicen su investigación en el CENADEH durante 11 meses. En 2015  formaron parte de este programa cuatro alumnos de licenciatura y uno de maestría quienes, de manera mensual, remitieron los avances de su investigación para la aprobación por parte de un investigador- tutor, la Secretaría Académica y la Dirección General (Anexo V.1.3).

D. Eventos Académicos y de Difusión

La CNDH busca posicionarse como un espacio abierto a la reflexión plural, en el que confluyan distintas voces, que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de respeto de los derechos humanos. Por lo anterior, la CNDH ofrece de forma permanente, a través del CENADEH, dos actividades semanales al público en general. Durante 2015 se llevó a cabo el Ciclo Argumentando los Derechos Humanos, que se celebró una vez a la semana y contó con la participación de representantes del ámbito gubernamental, académico y sociedad civil, con el objetivo de construir un diálogo intersectorial que ofreciera al público asistente una visión integral de las problemáticas actuales en materia de derechos humanos y propuestas de posible solución a las mismas a fin de enriquecer la práctica administrativa. Por otra parte, semanalmente se realizó el Cine Diálogo en Derechos Humanos (Cine-CENADEH). Asimismo, se realizaron otros eventos de difusión, entre ellos: la Muestra internacional de cine “Justicia y Derechos Humanos”; el Conversatorio Intercambio de Experiencias México-Colombia: retos de derechos humanos; la Conferencia Magistral “El control de convencionalidad” impartida por Susana Albanese; la presentación del “Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional”; y la Conferencia "El margen de apreciación nacional en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" disertada por Javier García Roca. En total se contó con una asistencia de 4,290 personas (Anexo V.1.4.).

El CENADEH diseña e imparte programas de capacitación especializada a servidores públicos y población en general y participa en procesos que solicitan otras áreas de la CNDH o diversas instancias externas. En 2015 se capacitó a 9,133 personas. (Anexo V.1.5).

Publicaciones y biblioteca

Una de las acciones de mayor importancia para la formación y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, es la producción editorial y distribución de todo tipo de materiales en torno de los derechos humanos, tales como libros, folletos, cartillas, dípticos, trípticos, carteles y materiales para niños, como memoramas, loterías, discos compactos de música,  cuadernos para dibujar y pintar, entre otros.

Así, la Comisión Nacional cuenta con un fondo editorial que constituye una amplísima y variada colección de obras que abordan los más diversos temas vinculados con los derechos humanos, mismas que sirven para la consulta y estudio en esta materia. Además, con perspectiva de inclusión se elaboran publicaciones en sistema Braille.

El conjunto de publicaciones de la CNDH son coordinadas, editadas e impresas a través del CENADEH, el cual tramita los registros de derecho de autor. Durante 2015, se gestionaron ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) 116 números ISBN, con sus correspondientes Códigos de Barras, para diferentes títulos y Cinco certificados de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título, para las publicaciones periódicas (Revista Derechos Humanos México, Gaceta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Perspectiva Global, Carta de Novedades y Newsletter). Así como dos Certificados de Licitud de Título y Contenido ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación para las publicaciones periódicas: Revista Derechos Humanos México y Gaceta Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estos últimos con el fin de regularizar dichas publicaciones ante las instituciones mencionadas. En este año 2015 dichas publicaciones fueron revisadas y actualizadas.

Asimismo, se celebraron distintos convenios o acuerdos de colaboración para la elaboración conjunta, edición, impresión y distribución de publicaciones, con instancias como son: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Freedom House, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM,  el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En total se publicaron 4’750’627 de materiales (Anexo V.1.6.).

Entre las responsabilidades que tiene encomendadas la CNDH, está la de mantener informada a la población sobre sus derechos y sobre las acciones que realiza para su protección y defensa. De esta manera, los Informes anuales de actividades constituyen una de las publicaciones más importantes del proyecto editorial de la propia Comisión Nacional.

Las publicaciones editadas por la CNDH en su mayoría son gratuitas y se distribuyen a todo el territorio nacional, en especial a organizaciones de la sociedad civil, a Poderes de la Unión, a instituciones académicas, a dependencias de gobierno y a la sociedad en general. De esta forma se distribuyeron un total de 4’686,942 de publicaciones (Anexo V.1.7.).

Centro de Documentación y Biblioteca

Una de las fortalezas de la CNDH es su acervo especializado cuya conformación data de 1991 y que tiene como propósito apoyar en el conocimiento, estudio y divulgación de los derechos humanos. Dicha colección se encuentra en el Centro de Documentación y Biblioteca del CENADEH. En el que, como labor cotidiana, se prioriza el fomento a la cultura y el conocimiento de los derechos humanos a nivel nacional e internacional por lo que se pone a disposición del público la Biblioteca, constituida por 49,482 volúmenes especializados en derechos humanos y temas afines. Hasta diciembre de este año, el acervo de dicha biblioteca se incrementó con 2,414 obras de nuevo ingreso, se atendieron a 971 personas y se ofreció el préstamo de 4,054 títulos, además de que se realizaron 16,607 consultas en línea a la base de datos. 
 
Entre las actividades cotidianas de este organismo autónomo se promueven distintas medidas preventivas que pretenden reducir el riesgo de escenarios de violaciones de derechos humanos. Ello, mediante los estudios e investigaciones que en la materia se publican, así como a través de la promoción de estudios de posgrado especializados en derechos humanos, mediante los cuales se desarrollan técnicas y métodos que tienen como objetivo la transmisión formal del conocimiento, información, valores y actitudes de un individuo hacia otro.

Asimismo, con el ánimo de mejorar el desempeño, se impulsó una serie de reformas y se propuso un nuevo Manual de Procedimientos que tiene como objetivo eficientar la labor cotidiana e incrementar los resultados cuantitativos y cualitativos, buscando mayor coordinación entre las diversas áreas que integran el CENADEH.

Del mismo modo, en este año se rediseñó el plan de trabajo de esta área, de tal manera que las labores de investigación estén más vinculadas con la generación de insumos y propuestas institucionales que coadyuven a generar soluciones para las problemáticas de derechos humanos que vive el país.
 
 

 
Herramientas para accesibilidad