Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Seguimiento de Recomendaciones

Ante el reclamo de la sociedad y el compromiso adquirido por las autoridades, mediante la aceptación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional, se ha robustecido su seguimiento y se produce un informe veraz respecto de los resultados obtenidos, de cara a las víctimas y a la sociedad. Asimismo, se atienden con especial énfasis los casos en los que las autoridades estatales se han negado o han incumplido las recomendaciones de las comisiones estatales de derechos humanos, con el fin de contar con los elementos que permitan dar el impulso necesario para abatir prácticas contrarias a la legalidad.
 
prueba
Hombres Mujeres
4 3
8 2
Esta es la grafica respecto mde la preferecnia de los sandwich en el curso

Para profundizar en la información relacionada con el seguimiento de las recomendaciones se puede consultar el buscador ubicado en la página de inicio.

Análisis Situacional

El 14 de mayo de 2012, el Consejo Consultivo de esta Comisión aprobó la modificación de los artículos 21, fracciones IX, X, XI y XII, 32 y 36; así como la adición del artículo 35 bis del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 del mismo mes y año, por medio del cual se crea la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones (DGSR). Ésta tiene entre sus atribuciones el análisis, la evaluación y el impulso al seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional respecto de la restitución efectiva de derechos a las víctimas, garantías de no repetición y en su caso, los procedimientos de responsabilidad penal y administrativa en contra de los servidores públicos que violentaron los derechos humanos de las víctimas.

Con las acciones de seguimiento, se analiza el estado que guarda el cumplimiento de las autoridades a las recomendaciones emitidas, a fin de detectar las áreas de oportunidad que permitan obtener soluciones óptimas y someter los resultados alcanzados a la consideración del presidente de este organismo, procurando un enfoque de rendición de cuentas a la sociedad.

La CNDH pretende: 1) reducir los tiempos acerca del cumplimiento de las recomendaciones, partiendo desde su emisión hasta la conclusión de su seguimiento; 2) hacer más eficiente el análisis en la calificación de las pruebas de cumplimiento; y 3) realizar las gestiones necesarias para agilizar el tiempo de respuesta de las autoridades responsables.
 
A final del ejercicio 2014, la situación del cumplimiento de las recomendaciones fue el siguiente:
 
Estado Recomendaciones Autoridades Ocasiones por autoridad
En Trámite 262 110 386
Concluidas 43 23 50
 

Principales acciones

En este año, la Comisión Nacional emitió 59 recomendaciones y una por violaciones graves a los derechos humanos (3VG), dirigidas a 42 autoridades diferentes, las cuales fueron debidamente sistematizadas para su seguimiento por lo que, aunadas a las 262 recomendaciones que se tenían en trámite, menos las 43 recomendaciones concluidas al 31 de diciembre de 2015, se tiene el siguiente reporte de cumplimiento:
 
Estado Recomendaciones Autoridades Ocasiones por autoridad
Emitidas 60 42 76
En trámite 279 126 408
Concluidas 43 23 53

Nota: Durante el 2015, las recomendaciones 52/2014, dirigida al Ayuntamiento de San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, y 15/2015, dirigida al Ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, Oaxaca, no fueron aceptadas por las mencionadas autoridades. Por otro lado, cabe mencionar, que dentro de las 262 recomendaciones en trámite, se encuentran tres recomendaciones por violaciones graves (VG) a derechos humanos, identificadas como 1VG, 2VG y 52/2014, ésta última reclasificada durante 2015 como recomendación por violación grave.

El impacto poblacional de las recomendaciones emitidas en el presente ejercicio es de 3,567,357 víctimas y 194 quejosos de violaciones a Derechos Humanos. Asímismo, cabe mencionar que en la Recomendación 34/2015, se establecen como víctimas a toda la población mexicana, la cual de conformidad con el INEGI es de 119,530,753 personas.

Durante este año, se recibieron, analizaron, evaluaron y sistematizaron un total de 1,813 folios comprendidos en 1,278 documentos, que contienen la valoración efectuada por las Visitadurías Generales a las pruebas de cumplimiento realizadas por las autoridades recomendadas mismas que fueron remitidas a este Organismo Nacional.

A continuación se describe las autoridades involucradas en las 279 recomendaciones en trámite. 

Autoridades con recomendaciones en trámite
 

 Recomendaciones en trámite Fila: AyuntamientosAutoridades federalesGobiernos estatalesCongresos estatalesComisiones estatales de derechos humanosTribunales localesFiscalía General

Nota. Una misma autoridad puede estar involucrada en más de una recomendación de acuerdo a los casos que éstas consideran.

Derivado de lo anterior, y con relación a las recomendaciones en trámite, las autoridades han reportado 2,002 acciones, que se desglosan de la siguiente manera:
 
Acciones de las autoridades Núm.
Acciones realizadas por el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) 481
Restitución efectiva de derechos 369
Ofrecimientos de atención psicológica 176
Ofrecimientos de atención médica 146
Asesoría de trabajo social 137
Capacitaciones 134
Indemnizaciones 105
Acciones de carácter normativo 78
Asesorías jurídicas 77
Procedimientos administrativos 73
Inscripciones al RENAVI 61
Averiguaciones previas 43
Equipamiento 36
Cumplimiento normativo 23
Reparaciones del daño 18
Coordinaciones interinstitucionales 12
Infraestructura 9
Difusión 7
Reconocimientos de calidad de víctimas 5
Acción en procedimientos administrativos y/o penales previos a la emisión de la recomendación 4
Certificaciones 4
Estudios y diagnósticos 2
Acompañamiento 1
Programa de Acercamiento y Restablecimiento de Comunicación Social-Familiar por correspondencia epistolar 1
Total 2,002

En relación con los procedimientos penales iniciados por la CNDH para la atención de las quejas, se han presentado 469 denuncias, las cuales se han dirigido a autoridades de distintos niveles.

El estado del procedimiento penal en el que se encuentran estas denuncias se desglosa a continuación.

Estado del procedimiento penal de las denuncias
 

 Estado del procedimiento penal Fila: En investigaciónLa Procuraduría General de Justicia Militar se declaró incompetente para conocer de las mismasConsignadasConcluidas por dictarse el no ejercicio de la acción penalReserva


Durante el presente ejercicio, se concluyeron 43 recomendaciones en 53 ocasiones dirigidas a 23 autoridades diferentes; Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Gobiernos de los Estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; finalmente el Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Veracruz. Las cuales presentan el siguiente estatus por autoridad: 44 aceptadas con cumplimiento total, ocho aceptadas cuyo cumplimiento reviste características peculiares y una aceptada con cumplimiento insatisfactorio.

Como parte de las acciones efectuadas por las autoridades, en las 43 recomendaciones concluidas en el periodo, se realizaron 61,001 acciones por parte de las autoridades responsables de violaciones a derechos humanos, que se presentan a continuación.
 
Acciones por parte de las autoridades responsables de violaciones a derechos humanos Núm.
Cumplimiento normativo 60,525
Capacitación 133
Carácter normativo 69
Procedimientos administrativos 66
Averiguaciones previas 51
Ofrecimiento de atención psicológica 38
Ofrecimiento de atención médica 30
Ofrecimiento de indemnización 29
Equipamiento 20
Reparación del daño 12
Restitución efectiva de derechos 9
Coordinación interinstitucional 7
Infraestructura 4
Acciones en procedimientos administrativos y/o penales previos a la emisión de la recomendación 3
Asesorías en materia jurídica 3
Inscripción al RENAVI 1
Reconocimiento de calidad de víctima 1
Total 61,001

De las 61,001 acciones efectuadas en las recomendaciones concluidas en el ejercicio 2015, las autoridades realizaron 60,761 acciones relativas a garantías de no repetición; 117 procedimientos en contra de servidores públicos y 123 acciones de atención a la víctima.

Las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones son las siguientes:

Autoridades federales
 

 Autoridades federales Fila: Comisión Nacional de SeguridadInstituto Mexicano del Seguro SocialSecretaría de la Defensa NacionalProcuraduría General de la RepúblicaInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado


De igual forma, los cinco gobiernos de las entidades federativas con el mayor número de recomendaciones fueron: 

Gobiernos de las entidades federativas
 

 Gobiernos estatales Fila: GuerreroOaxacaChiapasNuevo LeónDistrito Federal


Mientras que los seis congresos estatales considerados con mayor frecuencia se mencionan a continuación:

Congresos estatales
 

 Congresos estatales Fila: Baja CaliforniaChihuahuaGuerreroOaxacaQuintana RooSonora


Al término de la elaboración del presente informe, se detectó que las cinco recomendaciones con mayor tiempo en trámite son:
 
Núm. Recomendación Autoridad Días transcurridos desde su emisión Puntos recomendatorios emitidos Puntos recomendatorios en  trámite
1 16/2000 Comisión Nacional del Agua 5,592 3 1
2 26/2001 Presidencia de la República 5,151 4 4
3 32/2004 Gobierno del Estado del Estado de Veracruz 4,242 7 6
4 15/2005 Gobierno del Estado de Morelos 3,850 8 7
5 43/2007 Congreso del Estado de Quintana Roo 3,022 2 2
Gobierno del Estado de Quintana Roo 3,022 5 1
Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo 3,022 2 1
 
 
Herramientas para accesibilidad