Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Escritos de queja

Con base en el artículo tercero de la Ley de la CNDH, este organismo público cuenta con competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Principales Acciones

En este año la CNDH recibió diferentes tipos de escritos que, de acuerdo con su naturaleza, dieron origen a diversos expedientes: queja, inconformidad, orientación directa o remisión. De acuerdo con la calificación de los 48,177 escritos, con base en el Artículo 96 del Reglamento Interno de la CNDH, fueron registrados los expedientes en el Sistema de Gestión. Cabe mencionar que no todos los escritos de queja constituyen el registro de algún tipo de expediente.

Escritos de queja
 

 II.1.B. Escritos de queja Fila: Solicitudes de información de recursosDocumentos de OPDHDocumentos de controlAportaciones de los quejososFolios en revisión por las Visitadurías GeneralesExpedientes de orientación directaExpedientes de remisiónExpedientes de inconformidadExpedientes de queja

Nota: Los escritos de queja son tramitados tanto por la Dirección General de Quejas y Orientación, así como por las seis Visitadurías Generales y por las oficinas foráneas.

Es fundamental que los quejosos, las autoridades y los organismos locales de protección a los derechos humanos reciban información sobre la investigación, conclusión y, en su caso, el seguimiento de los expedientes. Es por ello que en este ejercicio se les asignó número de folio y fecha a 90,016 oficios, que fueron registrados y despachados a quejosos y/o agraviados, autoridades, así como a los organismos públicos de derechos humanos. 

Igualmente, el proceso de digitalización de los expedientes concluidos fue actualizado con la adición de 30,175 expedientes, así como de 43 recomendaciones de diversos años cuyo seguimiento finalizó. De esta manera, este Organismo Nacional cuenta con un archivo digital con toda la información sobre cada uno de los expedientes concluidos desde el 1 de septiembre de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2015. Con dicha información, se elabora un informe mensual sobre el estado en que se encuentra la tramitación de los distintos expedientes para ser presentado por el Ombudsman Nacional ante el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional.

Además, en este periodo fueron archivados 30,218 expedientes concluidos y se integraron a sus respectivos expedientes 116,686 aportaciones de asuntos previamente concluidos.

 
Herramientas para accesibilidad