Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Acciones de Inconstitucionalidad

PRUEBAPRUEBA
Como resultado de la Reforma Constitucional de 2006, este organismo público está facultado para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en la Norma Fundamental y en dichos tratados. Estas acciones tienen por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y el parámetro de control constitucional y convencional antes precisado.

Acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015
 
Núm. Número de acción Fecha de presentación Norma impugnada Tema Estado procesal por parte de la SCJN
1 2/2015 9 de enero Artículo 27, de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares del Estado de Morelos Figura denominada "resguardo domiciliario". Falta de competencia del Poder Legislativo Estatal para legislar en la materia, violación a los derechos a la libertad personal, a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la audiencia previa, así como a los principios pro persona, presunción de inocencia, prohibición de medidas arbitrarias. En trámite.
2 3/2015 12 de enero Artículo 5, fracciones III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI, de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima Violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la propiedad, así como a los principios de legalidad y pro persona y las reglas constitucionales que rigen el procedimiento de extinción de dominio.  
Sentido de la resolución.
 
PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 5°, fracciones III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI, de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial del Estado el trece de diciembre de dos mil catorce, la cual surtirá sus efectos con motivo de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Colima.
TERCERO. Publíquese esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Colima y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
3 4/2015 19 de enero Artículos 2, fracciones VI, XI y XIII, 3, fracción III, 4 y 7, de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Quintana Roo Violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la propiedad, así como a los principios de legalidad y pro persona y las reglas constitucionales que rigen el procedimiento de extinción de dominio. Invasión de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de trata de personas. En trámite.
4 7/2015 22 de enero Artículos 3º, último párrafo, 6º, 7º, 8º, 11, 47, 48, 49, 50, 51, 52, de la Ley en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo. Violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la protección especializada de las víctimas de los delitos de trata de personas, a la reparación del daño de esas víctimas, de los principios de legalidad, pro persona, y los principios generales del sistema penal, invasión de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de trata de personas, establecida en la Constitución Federal. En trámite.
5 8/2015 26 de enero  
Artículos 8, fracción XIV, 11, fracciones XIX y XX, 23, fracciones VI y VII, 24, 28, 33, último párrafo, 42, último párrafo, 50, 56, 85, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124 del Código de Justicia Especializada para Adolescentes del Estado de Michoacán.
Violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la libertad personal, a la integridad personal, física y mental, a la protección integral de las personas, contra la prohibición de tratos crueles e inhumanos, el interés superior del adolescente, así como de los principios de reintegración social y familiar, de legalidad, pro persona, presunción de inocencia, presunción de minoridad, y contra las formalidades esenciales del procedimiento. En trámite.
6 11/2015 30 de enero  
Artículos 7 y 104, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
Matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Violación a los derechos humanos la no discriminación, a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad ante la ley, la libertad de formar una familia, a la protección y desarrollo de la familia, y al principio pro persona.
 
.
 
En trámite
 
7 12/2015 30 de enero Artículos 2, fracción V, y 10 de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Tabasco. Violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la propiedad, de protección y asistencia a las víctimas de los delitos de trata de personas, así como a los principios de legalidad y pro persona y a las reglas constitucionales que rigen el procedimiento de extinción de dominio. Invasión de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de trata de personas. En trámite
8 14/2015 25 de febrero Artículo 193, tercer párrafo, del Código Penal del Estado de México. Vulneración al derecho a la seguridad jurídica, a la no autoincriminación, a que la autoridad administrativa aplique las sanciones por las infracciones a los reglamentos gubernativos, así como a los principios de seguridad jurídica, legalidad, taxatividad, plenitud hermética, de intervención mínima del derecho penal (ultima ratio), y pro persona. Sentido de la resolución.
 
ÚNICO.- Se sobresee en la presente acción de inconstitucionalidad.
9 19/2015 19 de marzo  
Artículos 10, 16, tercer y cuarto párrafos y 39 fracción IV, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.
 
Vulneración a los derechos a la seguridad social, igualdad y a la no discriminación así como los principios de previsión social, pro persona, universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
1. Es procedente y parcialmente fundada.
2. Se declara la invalidez de los artículos
10 y 16, párrafos tercero y cuarto, de la Ley.
3. Se declara la invalidez por extensión a diversas normas.
4. Se reconoce la validez del artículo 39 de la ley impugnada.
 
10 20/2015 el 20 de marzo Artículo 68 de la Ley sobre el Ejercicio de Profesiones en el Estado de Morelos. Vulneración al derecho al mínimo vital, a la libertad de trabajo, así como a los principios pro persona, de universalidad, de interdependencia, de indivisibilidad y de progresividad. .
 
En trámite
11 23/2015 31 de marzo Artículo 2 de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas. Derechos a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la protección especializada de las víctimas de los delitos de trata de personas, a la reparación del daño de esas víctimas, y de los principios de legalidad, pro persona, y los principios generales del sistema penal, y constituyen en sí mismas una invasión de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la ley general en materia de trata de personas, establecida en la Constitución Federal. En trámite
12 25/2015 20 de abril  
Artículos 17, fracción IV y 104 de la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
 
 
Derechos a la garantía de tutela no jurisdiccional de los derechos humanos, a la protección contra la desaparición forzada, obligación de garantía de los derechos humanos, así como al principio pro persona. En trámite
13 28/2015 4 de mayo  
Artículo 260, en la porción normativa que establece “el hombre y la mujer”, del Código Civil del Estado de Jalisco.
Derechos a la no discriminación, a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad ante la ley, así como al principio pro persona, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos En trámite
14 30/2015 11 de mayo Artículos 3, fracción III, 5, primer párrafo, y 6 fracción III de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas. Derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la propiedad, de protección y asistencia a las víctimas de los delitos de trata de personas, así como a los principios de legalidad y pro persona, además de la trasgresión a las reglas constitucionales que rigen el procedimientos de extinción de dominio y la invasión de la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para expedir las leyes generales en materia de trata de personas y secuestro. En trámite
15 32/2015 25 de mayo  
Artículos  2, fracción IV, segundo párrafo, de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes del Estado de Jalisco, y el artículo 154-H, fracción II, quinto párrafo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, del Código Civil del Estado de Jalisco.
 
 
Violaciones a la garantía de prohibición de la tortura, de tratos crueles e inhumanos o degradantes, de los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la reinserción social así como al principio pro persona consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En trámite.
16 33/2015 01 de junio Artículos 3, fracciones III y IX, 6, fracción VII, 10, fracciones VI y XIX, 16, fracciones IV y VI, así como 17, fracción VIII, todos de la Ley General para la 3 Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista Son violados los Derechos a la protección a la salud; Libertad de profesión u oficio; Derecho al trabajo digno y socialmente útil; Derecho a la igualdad ante la ley; Derecho a la no discriminación. .
 
En trámite
17 76/2015 26 de agosto Artículos 81, 82, 83, 84, 85, 88, 89, 137, 138, 139 y 155, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí  
Son violados los Derecho de los menores de edad a ser llevados ante tribunales especializados; Derecho a ser juzgado por tribunales competentes; Prohibición contra detención o prisión arbitraria; Derecho a la seguridad jurídica; Derecho al debido proceso; Derecho a la reintegración del niños; Derecho a la libertad personal; Interés superior del adolescentes; Interés superior de la niñez. Principios de reintegración social y familiar; Principio de legalidad; Principio pro persona. Formalidades esenciales del procedimiento.
 
En trámite
18 84/2015 9 de septiembre Artículos 5, fracciones III, XI y XVII, 39, tercer párrafo, y 56, de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal Se violan el Derecho a la información; Libertad de expresión; Derecho a buscar, recibir, difundir información e ideas por cualquier medio; Derecho a la no discriminación; Derecho a la seguridad jurídica; Libertad de trabajo; Principio pro persona. En trámite
19 87/2015 14 de septiembre Artículos 3 fracción VI y XII, este último en la porción normativa que establece “de manera permanente”, 6 fracción IX, 9, 13 último párrafo, y 45, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo Son violados el Derecho a la información; Libertad de expresión; Derecho a la no discriminación; Derecho a la seguridad jurídica; Principio pro persona. En trámite
20 89/2015 18 de septiembre Artículos 3, fracción III y IX, 6, fracción VII, 10, fracción VI, y XIV, y 16, fracción VIII, de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, Violación a los Derechos a la protección a la salud; Libertad de profesión u oficio; Derecho al trabajo digno y socialmente útil; Derecho a la igualdad ante la ley; Derecho a la no discriminación; Derecho a la personalidad jurídica; Derecho a la autonomía de las personas con discapacidad; Principio de universalidad; Principio pro persona. En trámite
21 104/2015 5 de octubre Artículos 82, 83, 84, 85, 86, 89 y 90, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, publicada en el Periódico Oficial, del Gobierno del Estado de Querétaro, el tres de septiembre del año 2015. Violación al derecho a la seguridad jurídica; Principio de legalidad; Principio pro persona; y a la Competencia exclusiva del Congreso de la Unión En trámite
22 105/2015 5 de octubre Artículos 5, 28, fracción X, 30, tercer párrafo, 33, 35, 48, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, y 131 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro  
Violación al derecho de acceso a la información pública,  Derecho a la protección de datos personales Principio de legalidad, Principio pro persona, Principio de autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos, Sistema de control constitucional y convencional. Sistema de responsabilidades de servidores públicos.
 
En trámite
23 114/2015 30 de octubre Artículos 15, 127, 142, fracción V, 295, 305, 307, 673, 674 y 675 del Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo. Derechos de personalidad jurídica, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a  la seguridad jurídica, derecho a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, al principio pro persona, a la obligación del Estado de prevenir la violencia física en contra de la mujer, así como a la protección constitucional al patrimonio de familia. En trámite
24 115/2015 3 de noviembre Artículos 297 y 369 en las fracciones XVI y XVIII del Código Penal para el Estado de Nayarit.  
Violación al derecho a la libertad de expresión a la seguridad jurídica así como a los principios de intervención mínima del derecho penal (última ratio) de legalidad así como pro persona.
 
En trámite
25 116/2015 3 de noviembre Artículos 335 y 401 en las fracciones XVI y XVIII del Código Penal para el Estado de Nayarit.  
Violación al Derecho a la libertad de expresión a la seguridad jurídica así como a los principios de intervención mínima del derecho penal (última ratio) de legalidad así como pro persona.
 
En trámite
26 121/2015  
23 de noviembre
 
Artículo 10 fracciones I, en la porción normativa que dispone “y el 2% de las pensiones de Pensionados”, III, IV y V de la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca. Violación al Derecho de igualdad en materia de seguridad social, al principio de previsión social, al principio de equidad y al principio pro persona. En trámite
27 125/2015 4 de diciembre Artículos 4, en la porción normativa  “y cualquier otro emisor de información responsable”, así como los artículos 38, 39 y 40, del decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica. Derecho                a la información, a la  libertad de expresión, derecho de réplica, derecho a la seguridad jurídica así como al principio pro persona. En trámite
28 128/2015 7 de diciembre Artículo 84, párrafo último, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Derecho a la igualdad ante la ley, Derecho a la no Discriminación, Derecho a la Libertad de Trabajo, Derecho al Trabajo Digno y Socialmente Útil y  principio pro persona. En trámite
29 139/2015 22 de diciembre Artículo 158, en la porción normativa que dispone “infecciones de transmisión sexual”; del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz. Violación al derecho a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la libertad personal, así como al principio pro-persona.
 
En trámite

Acciones de Inconstitucionalidad por orden de gobierno
 

 AI por orden de gobierno Fila: Local Federal


Acciones de Inconstitucionalidad promovidas en 2015 por origen de la norma
 

 AI por entidad Fila: Baja CaliforniaColimaDistrito Federal Estado de Mexico GuerreroJaliscoMichoacánMorelosNayaritOaxacaQueretaroQuintana RooSan Luis PotosiTabascoTlaxcalaVeracruzZacatecasFederal


Histórico de acciones de Inconstitucionalidad promovidas por año
 

 IA promovidas Fila: 200720082009201020112012201320142015


Histórico de acciones de Inconstitucionalidad promovidas ante la SCJN por status
 

 IA Tramite Fila: 200720082009201020112012201320142015

Herramientas para accesibilidad