Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Personas Adultas Mayores

A través de este programa se realizan acciones orientadas a atender aspectos de derechos humanos de los siguientes grupos en situación de vulnerabilidad:
  • Niñas, niños y adolescentes.
  • Jóvenes
  • Personas adultas mayores.

Niñas, niños y adolescentes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, en México existen alrededor de 39,407,137 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años (19,310,361 mujeres y 20,096,776 hombres). Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el porcentaje de personas en condiciones de pobreza, tanto moderada como extrema, es mayor entre la población menor de 18 años que entre la población en general. 

Jóvenes

Los resultados de la ENOE 2013 también indican que en el país existen 18,798,604 jóvenes de entre 20 y 29 años (9,696,218 mujeres y 9,102,386 hombres), de los cuales 29.6 millones de personas tienen un empleo informal, principalmente, en las siguientes categorías: trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, servicio doméstico remunerado de los hogares, así como trabajos subordinados que, aunque se desarrollan para unidades económicas formales, se hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Personas adultas mayores

En cuanto a las personas adultas mayores, la ENOE señala que 12,860,856  personas en el país tienen 60 y más años de edad (6,973,103 mujeres y 5,887,753 hombres). De acuerdo con el INEGI, 3 de cada 10 adultos mayores no cuentan con seguridad social, 1 de cada 5 personas adultas mayores tiene una discapacidad, y en el caso de las personas de 65 años de edad en adelante, el 21.4% no puede cubrir sus gastos de alimentación; siendo superior el número de mujeres adultas mayores que el de hombres adultos mayores que se encuentran en las situaciones antes descritas.
 
Lo anterior pone en evidencia la insuficiencia de las acciones emprendidas por las instituciones del Estado mexicano para garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en nuestro país.

Principales Acciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó en julio de 1993 el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, el cual se encarga de promover, divulgar, observar y estudiar los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y familia. Lo anterior, con la finalidad de contribuir a impulsar el ejercicio efectivo de los derechos de dichos sectores, ser su portavoz y crear espacios plurales de participación y reflexión sobre su situación en la sociedad y sobre su relación con el Estado mediante la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y su participación en los asuntos que les conciernen; la incidencia en la legislación y en las políticas públicas y la promoción, investigación y divulgación para visibilizar sus derechos.  

El objetivo del programa, a partir de su creación, se ha adaptado a las necesidades sociales de nuestro país. Actualmente, éste consiste en coadyuvar en la observancia,  promoción, divulgación y estudio de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y familias, desde un enfoque integral, transversal, con perspectiva de género y, en el caso de la niñez y adolescencia, privilegiando su interés superior en todas las actividades públicas y privadas en las que estén inmersos.

En este sentido, se proporcionan a la población en general servicios de información y orientación jurídica de manera presencial, vía telefónica y por medios electrónicos; pláticas, cursos, talleres, cursos-talleres, conferencias y capacitación o actualización a servidoras y servidores públicos. Asimismo, se realizan estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de estos sectores de la población, para formular estrategias encaminadas a prevenir conductas violatorias de los derechos humanos y promover el perfeccionamiento del marco jurídico que los protege.

Las acciones realizadas en el período que se informa se dividen en dos grupos de atención: niñez y familia (jóvenes y personas adultas mayores).

Con relación a la niñez se generaron diversas acciones para promover el conocimiento y la sensibilización de las niñas, niños y adolescentes respecto de sus derechos fundamentales, así como la comprensión, la reflexión y el respeto de los mismos en la sociedad.

En el periodo que se informa se han realizado, entre otras, las siguientes actividades relevantes:
  • El 30 de abril de 2015, la CNDH y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) firmaron un Convenio General de Colaboración en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. A partir de entonces, se llevaron a cabo una serie de acciones conjuntas de capacitación, promoción, investigación y difusión de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad, en el marco de la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Con el objetivo de coadyuvar en el examen que realizó el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas a los informes IV y V consolidados sobre la situación de los derechos de la infancia del Estado mexicano, la CNDH entregó un informe alterno y compareció ante el mencionado Comité, en Ginebra, Suiza, los días 18 y 19 de mayo.
  • De manera conjunta con el área jurídica de la CNDH, el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia realizó un análisis de las leyes estatales de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, lo que derivó, en el corto plazo, en dos acciones de inconstitucionalidad de los estados de San Luis Potosí y Querétaro. En un documento con un análisis detallado sobre la situación legislativa de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país.
  • En su calidad de invitado permanente del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la CNDH realizó una publicación que contiene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual fue presentada ante dicho Consejo.
  • En el marco del rograma, la CNDH y UNICEF elaboraron el documento Orientaciones para las Áreas Especializadas de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los Organismos Públicos de Derechos Humanos, el cual se presentó durante el XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), realizado los días 25 y 26 de junio, en Villahermosa, Tabasco.
  • En julio, la CNDH envío al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación algunas consideraciones al Anteproyecto del Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales fueron elaboradas en coordinación con UNICEF México. La versión final del Reglamento, se publicó el 2 de diciembre de 2015.
  • En agosto, la CNDH conjuntamente con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Perinatología (INPER), el Instituto Nacional de Salud Pública, UNICEF, Un Kilo de Ayuda y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), convocó al , en el que se destacó la importancia de fomentar sus ventajas, los significativos aportes nutricionales e inmunológicos de esa alimentación que contribuyen al derecho a la salud de la niñez y al desarrollo de sus potencialidades, así como su vertiente de derecho humano de las mujeres que tiende a reducir los riesgos de sufrir cáncer cervicouterino o de mama, osteoporosis, diabetes, hemorragias posparto,  hipertensión, ataques cardiacos y depresión posparto.
  • En coordinación con la asociación civil México Juega A.C. y el Club Deportivo Pumitas CU Fútbol A.C, la CNDH a través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, inició una serie de actividades de promoción y difusión de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la conferencia ¿Conoces los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes? dirigida a madres y padres de niñas, niños y adolescentes inscritos en el Club Pumitas, en la que se contó también con  participación de monitores de los equipos de futbol, es decir, jóvenes que dirigen y supervisan esa práctica deportiva.
  • Se diseñó un curso taller sobre los derechos humanos de niñas y niños en primera infancia, el cual se impartió al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como a padres de familia. Con lo anterior, se dio inicio a un ciclo de talleres y pláticas de sensibilización que se impartirán en diversos Centros de Desarrollo Infantil de la República Mexicana.
  • Junto con la Dirección General de Quejas y Orientación, se instrumentaron acciones que permiten que los niñas, niños y adolescentes puedan presentar quejas en este Organismo Nacional. 
Como parte del fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las niñas, los niños y los adolescentes, a través de acciones de promoción y divulgación de sus derechos, durante el periodo que se informa se llevaron a cabo 78 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local, federal e internacional (Anexo lll.4.1).
 
De igual forma, se realizaron 228 actividades de promoción y divulgación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (conferencias, pláticas, talleres) en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas beneficiando un total de 41, 408 personas (Anexo lll.4.2). 
 
Respecto a los materiales de divulgación de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, se revisaron o actualizaron para su posterior publicación 15 materiales (dípticos, carteles, trípticos, cuadrípticos, cuadernos, libros y discos compactos) (Anexo lll.4.3). Asimismo, a efecto de dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, se distribuyeron 127,013  materiales (Anexo lll.4.4).

Con relación a la familia, se realizaron diversas acciones orientadas a posicionarla como el primer espacio en donde se debe propiciar el ejercicio pleno y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas. Así también, se impulsó el conocimiento de los derechos humanos para los integrantes de la familia, así como los deberes que implica el ejercicio de los mismos. En el periodo que se informa se han realizado, entre otras, las siguientes actividades relevantes:
  • La CNDH participó como integrante del Comité Dictaminador del distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2015”, para evaluar los trabajos que presentaron las empresas para ser merecedoras a dicho distintivo.
  • Suscripción de un convenio de colaboración entre la CNDH y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con el fin de continuar las acciones de capacitación, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos de ese sector de la población.
     
Con el fin de fortalecer la vinculación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de la familia a través de la promoción y divulgación de sus derechos, se realizaron 47 reuniones de trabajo con organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil a nivel local, federal e internacional (Anexo lll.4.5).

Asimismo, se realizaron 133 actividades de promoción y divulgación en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas beneficiando a un total de 10,874 personas (Anexo lll.4.6).

Respecto a los materiales de divulgación de los derechos fundamentales de la familia, se revisaron o actualizaron para su posterior publicación 12 materiales (folletos, cartillas, trípticos). Asimismo, a efecto de dar a conocer entre la población los derechos fundamentales de los miembros de la familia se distribuyeron 22,780 materiales (Anexo lll.4.7 y lll.4.8).

Con el objetivo de brindar orientación jurídica y canalizar a las instancias adecuadas a todas aquellas personas que lo solicitan, durante este periodo, se proporcionó atención jurídica vía telefónica, presencial y/o electrónica a 748 solicitudes en diversas materias tales como alienación parental, guardia y custodia, violencia familiar, etc. Dichas solicitudes provinieron de los estados de  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y del extranjero (Anexo lll.4.9 y lll.4.10).
Herramientas para accesibilidad