Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Pueblos y Comunidades Indígenas

Análisis Situacional

Con frecuencia los indígenas de nuestro país enfrentan actos de racismo, discriminación y violencia, tanto física como emocional, y suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación, lo que vulnera gravemente sus derechos humanos.

Con la reforma Constitucional de junio de 2011 se establece que toda persona goza de los Derechos Humanos reconocidos tanto por la Constitución como por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, con la intención de dar a las personas una mejor protección, al incorporar el principio “pro persona”. En materia de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, esta reforma señala la obligación de las autoridades para promover, respetar y garantizar los derechos humanos contenidos en instrumentos internacionales, como es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

De los últimos datos de la Encuesta Intercensal 2015 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se desprende que de una población de 119,530,753 habitantes del país, se estima que 7.2 millones son hablantes de alguna lengua indígena, lo que representa el 6.6 % de la población de 5 años o más. De la misma encuesta, se desprende que 25.7 millones de personas se auto reconocen (auto adscriben) como indígenas, lo que representa el 21.5% de la población total. Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su informe de 2014, afirma que el 73.2% de la población indígena se encuentra en situación de pobreza en relación con el 43.2% de la población no indígena, y el 31.8% de la población indígena se encuentra en pobreza extrema en relación con 7.1% de la población no indígena. Además, gran parte de esta población es discriminada por pertenecer a este sector.

En virtud de lo anterior y como parte del compromiso de este organismo nacional, con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es importante que se impulsen acciones para la promoción y difusión de sus derechos en general y de manera particular se trabaje en relación con su derecho al desarrollo, el derecho al uso y fortalecimiento de su lengua, el derecho a la no discriminación, y de forma colateral el derecho a la educación, a la salud y a su protección laboral bajo su condición de migrantes.

Principales Acciones

El Programa de Promoción y Difusión de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas tiene como objetivo impulsar acciones para la promoción de los derechos humanos de los indígenas, a través de la organización de talleres, pláticas, cursos, seminarios, reuniones y acuerdos interinstitucionales, foros y conversatorios, con el propósito de consolidar la cultura del respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

Las acciones de promoción se enmarcan en las visitas a comunidades del país para atender de forma directa a los indígenas, dado que, por las condiciones geográficas y caminos escarpados donde frecuentemente se encuentran sus comunidades, es difícil que accedan a los diversos servicios que proporciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los derechos de los pueblos indígenas se dan a conocer a la población en general, a los servidores públicos y a los integrantes de los pueblos indígenas. De esta forma se combate la discriminación y se previenen violaciones a los derechos humanos.

Durante el periodo que se informa se llevaron a cabo 420 capacitaciones en comunidades indígenas, cabeceras municipales y centros escolares, así como con servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, en las que se ha contado con la participación de 23,113 personas. Estas acciones se desarrollaron en aproximadamente 112 comunidades y en algunas ciudades de 25 entidades federativas (Anexos III.9.1 y III.9.2).

De estas actividades, 132 se impartieron a 7,756 niños, 43 a 2,361 servidores públicos y siete fueron conferencias dirigidas a un total de 1,276 ciudadanos. De los diferentes temas que se abarcaron, destacan: “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, “Los Derechos de la Niñez Indígena, Discriminación, Interculturalidad y Derechos Humanos”, “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución”, “Derechos de las Mujeres Indígenas”, “Grupos en Situación Vulnerable y Pueblos Indígenas”, “Derechos y Obligaciones de los Policías en relación con los Pueblos Indígenas”, “Derechos Humanos, Discriminación e Interculturalidad”, “Los Derechos Humanos y su relación con los Usos y Costumbres de las Comunidades Indígenas”, “Técnicas de Trabajo con Indígenas”, entre otros (Anexo III.9.3.).

Como parte de las acciones de promoción y difusión, también vale la pena mencionar la organización del ciclo de conferencias intitulado “La protección, vigencia y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas”,  dirigido primordialmente al personal de este organismo nacional. Como parte de dicho ciclo, diversos especialistas impartieron temas como “Procuración de Justicia y Justicia Indígena”, “La Justiciabilidad de los Derechos Indígenas”,  “Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada”, “Nación Pluricultural” y “Las Lenguas Indígenas en México”, además de la presentación del documental “Volar como Pájaros. Las Fiestas del Tambor y del Elote, sobre las ceremonias del pueblo Wixarika”.

De igual manera, destacan los Conversatorios Indígenas, en los cuales se abordan las principales problemáticas que enfrenta este grupo en situación de vulnerabilidad. En estos eventos colaboraron académicos y miembros de la sociedad civil, especialistas en los tópicos a discutir sobre políticas públicas de atención a la población indígena de nuestro país. Además, participaron líderes y representantes indígenas que exponen las principales violaciones a los derechos humanos en sus pueblos, comunidades y lugares de residencia, así como diferentes alternativas para la solución de los mismos. Estas acciones han dado la voz a los pueblos indígenas para señalar las principales problemáticas que les aquejan.

También se llevaron a cabo nueve conversatorios con la participación de líderes indígenas, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y académicos especialistas del tema, los que tuvieron lugar en los estados de Chihuahua, Nayarit, Yucatán, Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo (Anexo III.9.4.).

Durante el desarrollo de las diferentes actividades se distribuyeron 138,900 ejemplares de material de promoción entre dípticos, trípticos, cartillas, folletos cuadernillos, cuadernos de trabajo y carteles de diferentes títulos y temas (Anexo III.9.5.).

También como parte de las acciones de vinculación se realizaron 60 reuniones de trabajo con diferentes instituciones educativas, de desarrollo social, seguridad pública y con organismos públicos de derechos humanos, a fin de concertar en ellas las diferentes acciones de promoción que se impulsan como parte del programa. Entre éstas destacan aquellas que permitieron concertar acciones con la Comisión Nacional de Seguridad, así como las que se realizaron con el propósito de concretar la participación y organización de los conversatorios con líderes indígenas (Anexos III.9.6.).
 
Derivado de las visitas, conferencias, conversatorios etc. se ha visualizado que los pueblos y comunidades indígenas demandan la atención y trato digno por parte de instituciones de salud, educación y procuración de justicia. Derivado de lo anterior, se implementó el fortalecimiento del trabajo en coordinación con instituciones de estos diferentes ámbitos, a fin de atender las necesidades de los pueblos incrementando la capacitación dirigida hacia los servidores públicos.
 
 
Herramientas para accesibilidad