Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Comunicación Social

Análisis Situacional

La CNDH tiene bajo su responsabilidad la función de difundir sus programas y actividades a través de los medios de información impresos, electrónicos y digitales, así como divulgar la cultura de protección, respeto y defensa de los derechos humanos en México.

El programa de Comunicación Social de la CNDH se inició el 6 de junio de 1990. Su fundamento legal se encuentra en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como en el artículo 24 del Reglamento del propio organismo, en el cual se describen las principales atribuciones, consistentes en proponer las políticas de comunicación social al Presidente de la Comisión Nacional y, en su caso, diseñarlas, para la divulgación de la Comisión Nacional y sus relaciones con los medios de información y comunicación; elaborar materiales audiovisuales para dar a conocer a la sociedad las funciones y actividades de la Comisión Nacional; y coordinar las conferencias de prensa y comunicados del Presidente y demás servidores públicos de este organismo.

La CNDH transmite a la sociedad mexicana información veraz, oportuna, pertinente y eficiente a fin de dar a conocer los derechos fundamentales de las personas, así como el quehacer de la Institución, a través de todos los medios y canales de difusión a su alcance, impresos, electrónicos, digitales, internet y redes sociales.

Con estas acciones, se busca fortalecer el reconocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como una Institución comprometida con las personas y las comunidades, con mayor  confianza ciudadana, que da voz a quienes no la tienen o les ha sido arrebatada. Se busca que con el apoyo de los distintos medios de comunicación y de los avances tecnológicos, se le distinga como promotora eficaz, eficiente y oportuna de la protección de los derechos humanos. Asimismo, se trata de promover la restitución de derechos a quienes les han sido vulnerados.
La información es un mecanismo confiable de prevención y propicia cambios en las personas para su seguridad y bienestar. Por ello, además de la información permanente en los medios de comunicación, a través de comunicados de prensa, invitaciones a los medios a los actos organizados por la CNDH y entrevistas, se realizan campañas en medios de comunicación para informar y prevenir la violación de los derechos humanos de las personas en el país, todo ello en coordinación con las distintas áreas sustantivas de este organismo nacional.

Estas campañas se orientan, principalmente, a visibilizar las situaciones de vulnerabilidad y sensibilizar a las personas sobre éstas, para propiciar la reflexión y toma conciencia de que cualquier persona puede ser vulnerable en un momento dado.

Las encuestas sobre confianza ciudadana en las instituciones posicionan a la CNDH entre las mejor calificadas. Según la nota publicada en el periódico El Financiero del 11 de noviembre de 2014, en alusión al documento “Sondeo telefónico del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados”, el 56 por ciento de los encuestados confían mucho o algo en la CNDH. El Informe Analítico Mensual generado por la Coordinación General de Comunicación y Proyectos revela que el tratamiento que la prensa da a la CNDH es positivo, promediando más del 98% de notas positivas en 2015.

La infraestructura tecnológica para informar se ha optimizado. Se trabaja en la consolidación de la relación con los reporteros y medios de comunicación, la cual se fortalece en el día a día, con nuevos productos de comunicación como son los cortes informativos en audio y video, así como las transcripciones que se les envían mediante correo electrónico a los reporteros y medios de comunicación. Destaca el rediseño de las campañas de divulgación en medios, así como la implementación de una estrategia integral, que incluye otros canales de exposición para familiarizar y sensibilizar a las personas con el respeto a los derechos humanos.

A fin de mejorar la comunicación de la CNDH a través de los medios digitales, se rediseñó la página “CNDH Te Ve”, que se publica en la plataforma de You Tube, con nuevos contenidos que brindan información veraz, oportuna, pertinente, eficiente y útil a la población desde una perspectiva cotidiana, con un lenguaje moderno y visualmente atractiva, así como la transmisión en vivo de actos de interés para la sociedad, como los informes especiales, el informe anual de actividades, conferencias, seminarios, cursos, entre otros. Este nuevo esquema empezó a difundirse en noviembre de 2015, bajo una nueva denominación: “CNDH.TV”.

 

Principales Acciones

Durante el año, en 21 ocasiones se convovó a todos los medios informativos para dar a conocer actividades, informes especiales e información de interés para la prensa y la población. También, se dio cobertura informativa a 312 actos relacionados con la promoción, difusión, estudio, protección y defensa de los derechos humanos.
 
Adicionalmente, se proporcionaron materiales y compendios informativos escritos, gráficos, audiovisuales y publicaciones de la Comisión Nacional a los medios de comunicación que así lo solicitaron.

Diversas actividades se realizaron para ejecutar las campañas institucionales que se divulgaron en medios masivos de comunicación. Entre estas acciones 208 corresponden a inserciones en medios escritos.

Se transmitieron cinco promocionales de 30 segundos (“Cambiamos” de la campaña “Posicionamiento de la CNDH”; “Contra la trata de personas” de la campaña “Protección y defensa de los derechos humanos”; “Alza la mano por los derechos humanos” de la campaña “Posicionamiento de la CNDH”, y “Periodistas” y “Contigo a casa” de la campaña “Protección y Defensa de los derechos humanos”) por radio y televisión, difundidos bajo el esquema de tiempo fiscal, que administra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación en todo el país. RTC programó en total 406,654 impactos en radio, que significan 3,717 horas, y en televisión se proyectaron 47,055 impactos, que totalizan 392 horas. Por ser año de elecciones federales los impactos disminuyeron durante los procesos comiciales. Se suspendieron de abril a junio por veda electoral y durante el segundo semestre por reposición de procesos.

Otra de las actividades fundamentales ha sido fortalecer la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter y YouTube. De enero a la fecha se ha logrado facilitar e incrementar la distribución de materiales, el intercambio de información e incluso enfrentar diversas contingencias y canalizar solicitudes de atención. En estos casos, se ha reducido el número de respuesta a los usuarios de 24 horas a 25 minutos. Se ha logrado mayor presencia, interacción y capacidad de respuesta en redes sociales, lo que implica un crecimiento sostenido en el número de seguidores de Facebook y Twitter (Anexos V.2.1 y V.2.2). Se ha incrementado el acervo de videos en YouTube, lo que ha dado por resultado el aumento de réplicas y reproducciones con 240,688 réplicas a los 4,087 mensajes publicados.

Se llevaron a cabo 61 teleconferencias de capacitación y se transmitieron en vivo, a través del portal de este Organismo Nacional y de la página CNDH.TV, 29 actos de promoción y difusión de los derechos humanos.

En suma, la CNDH completó 7,764 acciones para la promoción y divulgación de los derechos humanos en México.

Los resultados del trabajo realizado durante el periodo que se informa, consideran 1,206 acciones de atención a los medios de comunicación, 203 entrevistas con funcionarios de la CNDH y atención a 94 solicitudes de información de diferentes medios de comunicación. Cabe mencionar que este Organismo Nacional, en el periodo que se reporta, emitió 388 comunicados de prensa, que se acompañan de fotos, videos y audios, lo que ha dado por resultado una importante cantidad de notas en los diarios, medios electrónicos y portales de internet.

Se elaboraron 417 síntesis informativas y 1,361 reportes de monitoreo de los medios electrónicos (radio, televisión e internet). De la información generada sobre y por la CNDH se detectaron 12,264 notas en prensa escrita (783,951 líneas ágata); 2,162 en radio (37 horas 36 minutos 33 segundos); 1,652 en televisión (19 horas 25 minutos 46 segundos), 9,848 notas aparecidas en internet. Este total asciende a 25,926 notas en medios de comunicación (57 horas 02 minutos 19 segundos). De este gran total, 25,477 fueron notas periodísticas con comentarios positivos al trabajo que se desarrolla en la Comisión Nacional, lo que representó 98.28%. (Anexo V.2.3).
 
 
La Comisión Nacional, realiza acciones de mejora continua a través de los servicios que presta a los medios de comunicación y a través de éstos a la población, así como al interior de la institución. Por ello, la comunicación social de la institución está orientada tanto a la prevención como al señalamiento de las violaciones a derechos humanos, al conocimiento de éstos y de cómo pueden ser exigidos, a la divulgación de las acciones del Ombudsman.

Adicionalmente, las campañas de difusión tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre los derechos humanos, su respeto y defensa, para la creación y fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el respeto a la Ley. De igual forma, a través de los comunicados de prensa y mensajes en medios de comunicación (redes sociales) se señalan las conductas de las autoridades que son reprobables.

Gracias a las tecnologías informáticas y digitales se cuenta con un banco de información de las noticias aparecidas en los principales medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet), lo que permite dar seguimiento permanente a los temas de la institución.

Esta Comisión Nacional aprovecha la gratuidad que por ley se le otorga en radio y televisión. Sin embargo, esta difusión no es suficiente para que las personas cuenten con información oportuna, pertinente, veraz y vigente sobre la CNDH, por ello y con el propósito de llegar al mayor público posible con la información sobre las actividades de esta Comisión Nacional y mensajes que subrayen el posicionamiento de la institución frente al acontecer en materia de derechos humanos en el país, se ha diversificado la presencia de la Institución en medios publicitarios complementarios, que le permiten tener mayor alcance y presencia entre la población. Es necesario aumentar dicha presencia.

Se llevaron a cabo las siguientes acciones para llegar a grupos específicos de población mediante la utilización de medios complementarios de comunicación y publicidad:
  • Portales digitales.
  • Mobiliario urbano en los andenes de la red del Metrobús de la Ciudad de México.
  • Pantallas de video en el metrobús. Se difundió durante el mes de octubre el promocional “Alza la mano”, con la gratuidad de 120 mensajes.
  • Pizarrones electrónicos en 6 puntos de vías primarias, en la Ciudad de México con 17, 280 exhibiciones.
Herramientas para accesibilidad