Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Oficina Especial Caso Iguala

En septiembre de 2015 se cumplió un año de los trágicos sucesos de Iguala. La colusión de, al menos, autoridades políticas y policiales del Municipio de Iguala y autoridades policiales de Cocula, Guerrero, con la delincuencia organizada dedicada al tráfico ilícito de drogas y al secuestro, propició que los días 26 y 27 de septiembre de 2014, se desarrollara en esas demarcaciones una serie de hechos que se tradujeron en la violación grave a derechos humanos dando como resultado la privación de la vida de 6 personas, la lesión de otras 37 y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
 
Como consecuencia de estos acontecimientos, desde el mismo 27 de septiembre de 2014, esta Comisión Nacional inició de oficio un expediente de queja con objeto de investigar presuntas violaciones a derechos fundamentales que se habrían cometido y, a partir del día 5 de octubre de 2014, continúa el trámite de la queja como una investigación de violaciones graves de derechos humanos, bajo el número de expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG.
 
Por la naturaleza, gravedad y características de los sucesos que entrañan una profunda agresión a la dignidad humana, el 18 de diciembre de 2014, el Presidente de la CNDH, determinó la creación de la Oficina Especial para el “Caso Iguala” con objeto de que el asunto tuviera una atención prioritaria.
 
Como una máxima, la CNDH asumió que las investigaciones debían ser orientadas a la determinación de las acciones u omisiones en las que pudieron haber incurrido, autoridades municipales, estatales y federales, antes, durante y después de los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
Las diligencias practicadas hasta ahora constan en un expediente de 226 tomos, integrado por   127, 274 fojas. En el transcurso de la investigación se han realizado 558 entrevistas, 194 intervenciones periciales y se han revisado un total de 394 tomos, correspondientes a 13 expedientes (148 de la Procuraduría General de la República, 228 de Juzgados Federales y 18 de Juzgados Locales). Se ha efectuado la revisión de 1,231 intervenciones periciales. Se han realizado 380 visitas, 778 requerimientos de información en 88 oficios a autoridades de los tres poderes  de los tres niveles de gobierno y a particulares. De igual manera, se formularon 9 solicitudes de medidas cautelares.
 
A fin de preservar y garantizar derechos humanos de las víctimas que pudieran ser vulnerados de manera irreparable y para que las autoridades e instancias correspondientes pudieran realizar las acciones oportunamente antes de que se volvieran de muy difícil o imposible materialización, la Comisión Nacional, el 23 de julio de 2015, emitió el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala” en el que formuló 32 Observaciones y Propuestas, 26 a la Procuraduría General de la República, 3 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 2 a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y 1 al H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala de la Independencia, Guerrero. Las Observaciones y Propuestas fueron aceptadas el propio 23 de julio de 2015 por la Procuraduría General de la República y por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Por su parte, las autoridades estatal y municipal del estado de Guerrero, con dilación, expresaron la aceptación de las mismas. El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala de la Independencia, Guerrero se pronunció el 21 de agosto de 2015 y la Fiscalía General del Estado de Guerrero hasta el 1 de septiembre del mismo año. Las Observaciones y Propuestas pueden ser consultadas en la página electrónica oficial de la CNDH.
 
El 27 de agosto de 2015, esta Comisión Nacional recibió de la PGR una Tarjeta Informativa mediante la cual puso a consideración el cumplimiento, avance y la atención que habría dado esa dependencia a las Propuestas formuladas en torno a la investigación de los hechos de Iguala. Una vez que se revisó y analizó minuciosamente el contenido de dicha Tarjeta Informativa y  las constancias que como soporte se acompañaron a la misma, el 12 de octubre de 2015, la CNDH dio respuesta oficial a la PGR e hizo entrega del documento, anexo a este Informe, denominado: “Revisión de los Posicionamientos Específicos de la PGR a las 26 Observaciones y Propuestas formuladas por la CNDH, contenidas en el documento ‘Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala”, en el que se determinó: I Observaciones y Propuestas atendidas parcialmente: 2. II Observaciones y Propuestas atendidas parcialmente con avance mínimo: 1. III Observaciones y Propuestas en vías de atención: 3. IV Observaciones y Propuestas no atendidas: 20. Posterior a ello, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia con objeto de revisar los avances en la atención proporcionada a cada una de las 26 Observaciones. La PGR ha hecho manifiesta su intención de abocarse a la realización de las diligencias ministeriales pendientes que le permitan agotar absolutamente todas las Observaciones y Propuestas formuladas por la CNDH al estimar que resultan de especial relevancia para el esclarecimiento de los hechos acontecidos en Iguala.
 
A partir de la aceptación de las Observaciones y Propuestas la CEAV ha venido implementando acciones para su cumplimiento en comunicación con este organismo autónomo. La Fiscalía General del Estado de Guerrero se concretó a informar que giró instrucciones con la finalidad de que se garantice a las víctimas su derecho humano a la justicia y anexó copia de pedimentos ministeriales que formuló. Por su parte, el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala de la Independencia, Guerrero, se limitó a señalar que exhortó al Comité de Consulta y Participación Ciudadana Municipal a que cumpla con los objetivos para los que fue creado y mencionó que trabaja en materia de seguridad.
 
Asimismo, la Comisión Nacional ha hecho seguimiento al estado de salud de las 37 personas que resultaron lesionadas en los acontecimientos de Iguala y puede informarse que 34 fueron dadas de alta por mejoría clínica, 2 reciben tratamiento de rehabilitación y 1, por encontrarse en “Estado Neurovegetativo Persistente” secundario a impacto de proyectil disparado por arma de fuego, recibe atención especializada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Respecto a este caso, la CNDH ha formulado peticiones de apoyo para los familiares a diversas autoridades. Es pertinente referir que el 29 de octubre de 2015, peritos de esta Comisión Nacional presenciaron la valoración clínica que médicos especialistas de Cuba y Costa Rica llevaron a cabo a este paciente. Del mismo modo, los Visitadores de la Comisión Nacional brindaron el acompañamiento del caso a los familiares de la víctima.
 
La CNDH ha mantenido contacto con la familia de Julio César Mondragón Fontes quien también fuera estudiante normalista encontrado sin vida el 27 de septiembre de 2014, a razón de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Se brindó a la familia auxilio en las gestiones para la autorización de la diligencia de exhumación y de una segunda necropsia. Peritos en Medicina Forense de la Comisión Nacional participaron como observadores en dichas diligencias acompañando a peritos de la Procuraduría General de la República, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Los peritos de la Comisión Nacional intervienen en el  proceso de análisis forense que permitirá determinar en definitiva la mecánica de las lesiones y las causas del deceso de Julio César Mondragón Fontes.
 
También se mantiene contacto con la representación del grupo de padres de familia de los integrantes del equipo de futbol “Avispones” de Chilpancingo.
 
En este ámbito victimal, se han realizado 120 atenciones psicológicas, 50  acompañamientos a víctimas y familiares y 70 intervenciones psicológicas en crisis a víctimas.
 
La CNDH procurará mantener el intercambio con los organismos y organizaciones nacionales e internacionales pendientes del caso, especialmente con las organizaciones que acompañan a los familiares y a las víctimas de los hechos de Iguala.
 
La Comisión Nacional insiste en la necesidad de que la persecución de los delitos se lleve a cabo con respeto a los derechos fundamentales de las personas y en el marco de la Ley, razón por la cual, seguirá atendiendo con especial diligencia las quejas por presuntos hechos violatorios a Derechos Humanos relativas a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura presentadas por algunos de los inculpados de los hechos de Iguala. Una vez concluidas las investigaciones se informará del resultado de las mismas.
 
La CNDH se comprometió con las víctimas y con los familiares de los normalistas a contribuir en la búsqueda de la verdad, a lograr que los derechos de las víctimas sean reparados, a que los responsables sean sancionados y a exigir que se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza.
 
Para este organismo nacional la investigación sobre el “Caso Iguala” no ha concluido y, en su  oportunidad, formulará el pronunciamiento definitivo atinente al fondo del caso en el ámbito de los derechos humanos.
 
 
 
Herramientas para accesibilidad