Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Igualdad entre Mujeres y Hombres

Análisis Situacional

La desigualdad entre mujeres y hombres representa un desafío al paradigma del Estado Moderno e impide el logro de uno de sus fines primordiales: acerca de que todos los integrantes de la sociedad disfruten de forma igualitaria sus derechos. Históricamente la desigualdad se ha basado en el hecho de que ser mujer se ha visto y construido socialmente de manera discriminatoria, circunstancia que, en algunos casos, aún persiste a pesar de que las normas nacionales e internacionales reconocen que hombres y mujeres son iguales y por lo tanto tienen los mismos derechos.

En su más reciente informe presentado en 2012, el Comité encargado de verificar el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer (COCEDAW) ha propuesto medidas para que en México se garantice a las mujeres el ejercicio igualitario de los derechos humanos. Las siguientes se refieren a situaciones que deben atenderse urgentemente en el país:
  • Identificar y atender la violencia de género en espacios altamente inseguros y en el marco del combate a la delincuencia organizada.
  • Promover y garantizar el acceso a la justicia y la elaboración de protocolos armonizados para investigar casos de violencia contra las mujeres; sólo en el ámbito privado 46.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de su pareja, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011(ENDIREH).
  • Promover la inclusión de las mujeres indígenas en la vida pública mediante la participación en la política, la toma de decisiones y espacios de poder.
  • Atender la brecha de género en educación y alfabetización entre mujeres de zonas urbanas y rurales. Entre adultas mayores e indígenas hay tasas de analfabetismo de 28.7 y 35.1%, respectivamente (Diagnóstico del PROIGUALDAD 2014-2018).
  • Identificar y combatir el acoso y hostigamiento sexuales, y todo acto de violencia y discriminación contra las mujeres en el trabajo. Un 20.6% de las mujeres ha sufrido violencia laboral; más de un 4% de ellas dijo que sufrió hostigamiento sexual (ENDIREH 2011).
  • Brindar educación e información sobre sexualidad y acceso a la salud para las mujeres, así como combatir la mortalidad materna. 161 mujeres por cada 100 hombres son beneficiarias indirectas de servicios de salud, y sólo 58 de ellas por cada 100 de ellos son beneficiarias directas, además, 42.3% de las hablantes de lengua indígena en edad fértil no tiene acceso a servicios de salud (Diagnóstico del PROIGUALDAD 2014-2018).

Principales Acciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha sido pionera en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. En 1993 se creó la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer que en 2006 se transformó en el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), adscrito a la Cuarta Visitaduría General. A través de este  programa, la CNDH se enfoca en tres vertientes: 
 
  1. La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PNIMH) para proponer mejoras, en un diálogo constructivo con las instituciones encargadas de cumplirla; 
  2. La promoción de los derechos humanos de las mujeres y proporcionar herramientas a los servidores públicos para que ejerzan sus funciones atendiendo a la perspectiva de género (PEG); 
  3. La atención de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de las mujeres basadas en discriminación de género.
Lo anterior, con la finalidad de consolidar un espacio de diálogo permanente entre las instituciones de la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil, para la evaluación y la retroalimentación de la PNIMH, reconocido por su contribución en la deconstrucción de la cultura de discriminación de género y a la instauración, en su lugar, de una cultura de paz y pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, los objetivos fundamentales en esta materia consisten en: 
  1. Dar seguimiento a la PNIMH y construir un sistema de información sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el efecto de las políticas públicas al respecto; 
  2. Dar a conocer el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y los derechos  humanos de las mujeres por medio de servicios de promoción, difusión y capacitación; 
  3. Proteger y defender los derechos humanos de las mujeres mediante el trámite de quejas sobre presuntas violaciones basadas en la discriminación de género.
En relación con las actividades de observancia, éstas se realizan a través de consultas a las páginas electrónicas de las diferentes entidades e instituciones pertenecientes a los tres poderes de la unión y a nivel local.

En este año se verificó el grado de avance de la protección normativa y programática de la igualdad mediante 163 solicitudes de información y 329 acciones de monitoreo de normas protectoras de la igualdad de las mujeres y de programas de igualdad (Anexo III.6.1.). 

Además, como parte de la tarea de observancia, se diseñó un cuestionario sobre hostigamiento y acoso sexuales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los objetivos y estrategias del PROIGUALDAD 2013-2018 en dichas materias. 

Con el fin de fortalecer los vínculos institucionales de la CNDH, el PAMIMH ha participado en 55 reuniones de trabajo. Son especialmente relevantes las tres reuniones regionales que se llevaron a cabo con los organismos encargados de observar el cumplimiento de las políticas locales de igualdad entre mujeres y hombres, en las que estuvieron representantes de organismos de las 32 entidades federativas. Las tres reuniones permitieron delimitar los ámbitos de competencia de las autoridades encargadas de la observancia en los ámbitos federal y locales, adoptar acuerdos para continuar compartiendo información derivada de su tarea, así como iniciar un proceso con el fin de determinar la participación de cada cual en el sistema de información a que se refiere la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Anexo III.6.2.).

Con respecto a la promoción y la capacitación, durante el mismo periodo se llevaron a cabo 58 actividades a las que asistieron 4,345 personas (2,936 mujeres y 1,409 hombres), en el marco de una amplia colaboración intra e interinstitucional con dependencias de las administraciones públicas federal y estatales, organismos de derechos humanos locales e internacionales, e instituciones de los poderes legislativo y judicial, así como académicas, entre las que se encuentran las comisiones estatales de derechos humanos de Quintana Roo, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Campeche, Durango, Chiapas, Tamaulipas y Guerrero (Anexo III.6.3).

En este mismo sentido, se ha integrado la oferta de capacitación en línea del INMUJERES al Programa de Capacitación del PAMIMH, mediante su promoción entre los organismos locales de derechos humanos, y la gestión con el INMUJERES para la participación de su personal. Así, por vez primera participan en la oferta de capacitación en línea de ese Instituto integrantes de las comisiones estatales de los derechos humanos de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como de la propia CNDH (Anexo III.6.4).

Asimismo, con el propósito de poner fin a la violencia contra las mujeres y dar continuidad al compromiso adquirido con el Secretario General de las Naciones Unidas al respecto, se organizaron los Seminarios “Únete por los derechos humanos para eliminar la violencia contra las mujeres en México”, en colaboración con los organismos de protección y promoción de los derechos humanos de entidades federativas que, de acuerdo con la ENDIREH, tienen alta incidencia total de violencia contra las mujeres. En este periodo se organizaron en el Estado de México, Nayarit y Chihuahua, Sonora y Baja California, en los que participaron servidoras(es) públicas(os), integrantes de organizaciones civiles y personas interesadas.

En materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Elvia Carrillo Puerto”, en colaboración con el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

A fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres fueron distribuidos en este año 491,908 ejemplares de materiales impresos de divulgación en temas como masculinidades, violencia, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres y derecho a la salud, entre otros (Anexo III.6.5.). 
 
 
Por otra parte, con el objetivo de proteger el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres fueron recibidos 172 escritos de queja por asuntos relacionados con discriminación de género, que fueron  calificados de la siguiente manera: 91 como presuntas violaciones a derechos humanos, 10 como orientaciones directas y 71 como remisiones a las instituciones competentes en las entidades federativas del país, una vez que se analizan los asuntos para determinar la procedencia de la remisión Asimismo, se han concluido 216 expedientes de queja: cuatro por desistimiento, cuatro por falta de interés, 11 por orientación, 107 por no existir materia para seguir conociendo del expediente, debido a que, en el momento en que se solicita la información a la autoridad señalada como presunta responsable, ésta decide resolver antes de rendir el informe, 84 resueltos durante el trámite, uno por no competencia, dos por acumulación y tres por recomendación. Así, al 31 de diciembre de 2015, continúan en trámite 81 expedientes. Cabe señalar que todas las quejas se reciben como presuntas violaciones atendiendo al principio de buena fe que indica dar credibilidad al dicho de quienes las presentan, y es durante su trámite –que tiene una duración que atiende los términos dispuestos en la ley para que la autoridad responda- cuando se va determinando alguna de las formas de conclusión antes señaladas (Anexos III.6.6, III.6.7 y III.6.8).

Las tres recomendaciones a las que se hizo referencia (20/2015, 45/2015 y 46/2015), se refirieron a violencia obstétrica, inadecuada atención médica, pérdida de la vida y violación al derecho a la protección de la salud; dirigidas a los gobiernos del estado de Morelos, Chiapas y Tabasco, respectivamente.

Durante este periodo los derechos vulnerados con mayor frecuencia fueron: a la seguridad jurídica, a la igualdad, a la libertad, al trato digno, a la protección de la salud y al trabajo; teniendo como quejosos a 216 personas (Anexo III.6.9).

Los hechos violatorios más recurrentes fueron: prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones; omitir brindar atención médica y/o psicológica de urgencia; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; y retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia (Anexo III.6.10.).

Las autoridades señaladas como presuntamente responsables con mayor frecuencia fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, y el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud (Anexo III.6.11.).

Se recibieron quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en la materia de 21 entidades federativas. Las que tuvieron mayor número de estas fueron el Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo (Anexo III.6.12.).

 
 
Con el fin de fortalecer los valores culturales en favor de la igualdad entre mujeres y hombres la CNDH participa en los grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y en su caso el seguimiento, de las alertas de violencia de género, en donde intervienen también la CONAVIM, el INMUJERES y diversas Instituciones Académicas. Durante el periodo al que se refiere este informe, se estudiaron las solicitudes interpuestas por organizaciones de la sociedad civil de los estados de Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Estado de México y Veracruz. Asimismo, se realizaron 33 reuniones con relación al presente tema. 

A fin de avanzar en el cumplimiento de la tarea de observancia se diseñó y se encuentra en construcción, el Sistema de Información para la Observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISOBSERVANCIA) mediante el cual se recabarán los datos sobre cómo las instituciones de la Administración Pública Federal cumplen con la PNIMH. Esto incluye además la comunicación con otros sistemas de información de otras instituciones, como el INMUJERES, que aportan datos estadísticos y sobre política social. Durante esta primera etapa se concluyó el módulo de encuestas en línea.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CNDH, en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), llevó a cabo una campaña de Arte Mural por el Derecho a una Vida Libre de Violencia, compuesta por seis obras de muralismo urbano (grafiti u otras técnicas), en seis espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se transmitieron mensajes sobre el derecho de las mujeres a vivir sin violencia dirigidos a las personas que transitan diariamente por esos espacios, adultas y menores de edad, a quienes se procuró llegar con un lenguaje que les es cercano. La campaña inició el 25 de noviembre y concluyó el 10 de diciembre de 2015 (Día de los Derechos Humanos); de esta manera se trabajó en ella durante los 16 días de activismo en contra de la violencia de género que propuso la ONU. Para identificar la campaña se creó el hashtag: #nacíHombreNoMacho

Con la implementación de este sistema, será posible realizar la tarea de observancia con evaluaciones cuantitativas y cualitativas sobre aspectos específicos de la PNIMH, realizar estudios más precisos y contar con información para la elaboración de recomendaciones. Además, permitirá construir con las instituciones encargadas de la observancia en las entidades federativas, una base común sobre la cual se pueda trabajar coordinada y coherentemente esta temática de igualdad. 

Por otra parte, las tareas de capacitación del PAMIMH fueron reorientadas con base en un Programa de Capacitación que tiene la finalidad de formar y capacitar a servidores/as públicos/as, en cuanto al cumplimiento de sus atribuciones basado en la perspectiva de género y en las formas de protección de los derechos humanos de las mujeres. En este sentido, es importante hacer mención especial del curso “Visión multidisciplinaria de la perspectiva de género”, el cual contó con la participación activa de servidoras/es públicos pertenecientes a las unidades de género de instituciones federales, defensoras/es de derechos humanos de las comisiones, procuradurías y defensorías en las entidades federativas, así como personal de diversas áreas de la CNDH. (Anexo III.6.13).

Por último cabe mencionar que la CNDH pudo observar diversas situaciones que enfrentan las mujeres en diferentes instrumentos que emitió y que pueden verse en los apartados correspondientes como son: Infome Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana; Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el Estado de Michoacán y las Violaciones a los Derechos Relacionados con el Conflicto; y Pronunciamiento sobre la Sobrepoblación en los Centros de Reclusión del País.

Principales derechos violados en la materia, según personas afectadas

 Clasificación de los derechos violados Fila: ABCDEF

A. Derecho a la seguridad jurídica
B. Derecho a la protección de la salud
C. Derecho al trabajo digno
D. Derecho a la igualdad
E. Derecho al trabajo
F. Derecho a la libertad

*Nota: El número de derechos violados no corresponde con el número de personas, en razón de que a una persona pudo habérsele vulnerado uno o más derechos.

 

Herramientas para accesibilidad