Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Planeación y Análisis

El desarrollo institucional en este año, ha significado el inicio de un cambio planificado, sistemático y coordinado, con la participación de las distintas unidades responsables que conforman a la CNDH, en respuesta al compromiso asumido con la sociedad para lograr una mejor protección, defensa, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Este cambio gradual incluye, entre otros aspectos, la introducción de un enfoque de gestión integral de riesgos de violaciones a los derechos humanos, a través de adecuaciones a la misión y visión institucionales, así como el planteamiento de los objetivos estratégicos de esta gestión, con líneas de acción orientadas a resultados, implicando con ello la modificación y/o actualización de los procesos sustantivos y la organización institucional.

En esta sección del informe, se presentan las actividades desarrolladas tanto para la implementación de la nueva estrategia institucional, como todas aquellas acciones que facilitan la labor sustantiva de la CNDH.

Análisis Situacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha establecido retos importantes en la planeación estratégica institucional, así como en la implementación de acciones de análisis, seguimiento y evaluación de políticas y programas. Dichas actividades tienen como sustento legal los artículos 21, 28 y 29 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al inicio de esta administración, la CNDH no contaba con una definición clara de su misión, visión y objetivos estratégicos institucionales, por lo que la planeación estratégica era más reactiva que preventiva, reflejo de su lógica funcional. Por un lado, la mayor parte de sus actividades de protección se llevaban a cabo después de haber ocurrido una violación a los derechos humanos, y por otro la prevención estaba relacionada principalmente con actividades de promoción y de capacitación en la materia. Por lo tanto, no se contaba realmente con una estrategia eficaz que permitiera identificar los riesgos y prevenir anticipadamente una posible violación a los derechos humanos, por medio de un análisis normativo adecuado, así como el diseño de escenarios, uso de labores de inteligencia e identificación de zonas y situaciones de alto riesgo,  que alertaran a la población y a las autoridades responsables de su custodia.

La CNDH como organismo público autónomo, adoptó desde 2010 la Metodología del Marco Lógico (MML) como herramienta de planeación estratégica, la cual había sido implementada por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Administración Pública Federal con la finalidad de impulsar la transparencia y rendición de cuentas de la aplicación de los recursos públicos. De esta manera, esta Comisión se convirtió en el primer organismo autónomo en implementar un modelo de Presupuesto basado en Resultados a través del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y el establecimiento de Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), por cada programa presupuestario. No obstante lo anterior, es de advertirse que tanto el número de programas, como el de indicadores, se fueron incrementando de manera gradual, sin contar con mecanismos que garantizaran la calidad de los servicios y la satisfacción de las personas atendidas.

Principales Acciones

En este sentido, durante 2015 se realizaron importantes esfuerzos para alcanzar una verdadera transformación estructural y organizacional de la CNDH mediante la generación de ideas innovadoras y eficaces de planeación estratégica, así como el análisis normativo, de procesos o temáticas en materia de derechos humanos, formulación de iniciativas de reformas, seguimiento y evaluación de políticas y programas, para alcanzar resultados contundentes como parte de un proceso de mejora continua. Por tal motivo, se inició un proceso de reingeniería institucional.

Asimismo, se dio un fortalecimiento a la planeación de esta Comisión Nacional a través de un nuevo enfoque preventivo en materia de identificación de riesgos de violaciones a los derechos humanos, reflejados en diferentes líneas de acción. Este sentido, las unidades responsables con base en sus atribuciones y objetivos, han focalizado sus esfuerzos en impulsar sus capacidades y la optimización de recursos, a través de la planeación de sus actividades para el logro de resultados y mejor desempeño institucional.
 
Las acciones de la CNDH en materia de planeación y análisis, se llevaron a cabo a través de servicios proporcionados a las unidades responsables, principalmente a través  la elaboración de las MIR de cada programa presupuestario a cargo de dichas unidades, así como la elaboración del Programa Anual de Trabajo, el Informe Anual de Actividades, el seguimiento y evaluación de programas. Asimismo, se llevó a cabo la elaboración de ponencias, discursos, propuestas de proyectos especiales, estudios e investigaciones, presentaciones ejecutivas y reportes periódicos de desempeño. Lo anterior, como parte de un proceso de mejora continua que conlleva al fortalecimiento del desempeño institucional y a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales (Anexo VI.1.1).

Por otra parte, es importante señalar que la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 ha sido un parteaguas trascendental en los quehaceres de esta Comisión, por lo que en conjunto con los Poderes de la Unión, se coordinó la elaboración del informe sobre los avances y retos enfrentados con respecto a la citada Reforma. Para la CNDH, ha sido fundamental la cooperación internacional en el marco de la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, es por esta razón que se diseñó una metodología ad-hoc, a efecto de considerar los diversos tópicos, y se puso en marcha el análisis sobre el grado de “Armonización de la legislación federal, así como de las entidades federativas con respecto a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos”. Lo anterior, con el objeto de conocer el grado de avance alcanzado en la legislación federal y entidades federativas.

Asimismo, durante el periodo que se informa, la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) quien ostenta la Presidencia del Comité de Información, presidió las sesiones ordinarias y extraordinarias, en las cuales se analizaron los expedientes de solicitudes de acceso a la información recibidos en esta Comisión Nacional. Como parte de las actividades realizadas por los miembros de dicho Comité, se revisaron y validaron las actas de las sesiones, se dio especial atención a los recursos de revisión interpuestos por los solicitantes, así como los amparos presentados. En materia de transparencia, se fomentaron las relaciones interinstitucionales con el INAI, se impartió capacitación en la materia al interior de la Comisión y diversas ponencias en materia de transparencia y protección de datos. De igual manera, se revisaron y opinaron los lineamientos y bases del INAI para la puesta en marcha de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se supervisó la ejecución de las nuevas obligaciones de transparencia en el portal de la CNDH y se elaboró una nueva propuesta del manual de procedimientos para atender las solicitudes en la materia. Finalmente, se impulsó la generación de una base de datos sobre criterios interinstitucionales en la materia, que aún se encuentra en construcción.
 
Durante este año, esta Comisión Nacional impulsó a través de la reingeniería, la aplicación de una estrategia enfocada a la identificación de complementariedades y sinergias de diferentes programas presupuestarios, que conllevan a una reducción de programas e indicadores, con la finalidad de fortalecer los servicios proporcionados a través de dicha integración, así como una mejora de los objetivos, indicadores y metas  que contribuyen al desempeño institucional.
Herramientas para accesibilidad