Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Desarrollo y Administración de Sistemas Informáticos

Análisis Situacional

Para llevar a cabo su encomienda, la CNDH requiere un control de la información sustantiva, jurídica y operativa de los diversos programas y actividades. Por esta razón, es indispensable el uso de las tecnologías de la información que faciliten sus tareas sustantivas.

Es por ello que a través de la Dirección General de Información Automatizada, genera mecanismos y herramientas de control y flujo de información jurídica y operativa, mediante sistemas, bases de datos y herramientas informáticas. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21, 30 y 31 de su Reglamento Interno y 4º de su Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información.

Cabe señalar que su labor sustantiva se lleva a cabo con base en el marco jurídico que garantiza los derechos humanos en nuestro país, por lo que es indispensable para las áreas que la conforman contar con un medio de consulta eficaz de las normas e información jurídica actualizada. Debemos destacar que en lo relacionado con la protección y defensa de estos derechos, del año 2011 al 2015 se ha incrementado  en más del 35% el número de escritos de queja recibidos . Para atender esta y otras necesidades, la CNDH realiza servicios de desarrollo, actualización, modificación y mantenimiento de los sistemas sustantivos y de gestión con los que trabajan diariamente las distintas Unidades Responsables.

A su vez, con base en la cooperación que mantiene esta institución con las comisiones o procuradurías estatales y otros organismos promotores y defensores de los derechos humanos del país y el extranjero, se brinda apoyo, a solicitud de parte, para el desarrollo, soporte técnico y administración a sistemas informáticos hechos en la Comisión Nacional. Lo anterior, con la finalidad de impulsar proyectos de sistematización y automatización del trámite de quejas y otras tareas sustantivas.

De la misma manera, cabe mencionar que de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entró en vigor el 5 de mayo de 2015, se incluyeron nuevas obligaciones para transparentar información que se deberán cumplir. Entre estas obligaciones se encuentran la publicación en formatos abiertos para: la estructura orgánica, las facultades de cada área y el directorio de servidores públicos con información sobre el nivel del puesto, remuneración bruta y neta, gastos de representación y viáticos, informe de comisión, declaraciones patrimoniales e información curricular.

Con base en la información que proporcionan las diferentes unidades responsables, este organismo nacional realiza la difusión, a través de la administración del portal de Internet, de las actividades institucionales que se llevan a cabo, así como información relevante en materia de derechos humanos. Todo ello, con el objeto de ponerla al alcance del público a nivel nacional e internacional.

A través de la intranet se difunde la normatividad que regula a la CNDH, información jurídica actualizada, la carpeta informativa, el directorio de servidores públicos y funcionarios, entre otros. Lo anterior, con el objeto de proporcionar al personal información de utilidad en las labores que realiza.

Las principales acciones del área van encaminadas a mejorar, simplificar, facilitar y modernizar la operación de la Comisión Nacional, a través de herramientas informáticas y sistemas que provean información sustantiva y de gestión en materia de derechos humanos, de manera oportuna y actualizada para los órganos y unidades administrativas que integran esta institución nacional.
 
En este año, se mantuvo actualizado el Sistema Nacional de Información Jurídica (SNIJ) a través del portal de intranet, logrando una herramienta confiable, eficaz y muy útil al interior de esta Comisión. Este sistema está integrado por más de 49,000 documentos que comprenden la siguiente información: 
  • Legislación internacional, federal y estatal; 
  • Recomendaciones nacionales y estatales; 
  • Jurisprudencia; y 
  • Diario Oficial de la Federación.
El rubro más consultado corresponde a la legislación que se actualiza a través de la fuente directa, es decir desde los órganos oficiales de difusión. En lo que se refiere a la legislación federal, ésta se actualiza diariamente, lo que hace posible la consulta de cualquier reforma a la Constitución o a las leyes que de ella emanan, de manera inmediata; es de subrayarse que esta información incluye las actualizaciones de las diversas materias legislativas ya que pueden tener una incidencia en los derechos humanos. Entre los ordenamientos actualizados en el SNIJ durante este año, destaca la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Anexo VI.2.1.). 

Con esta información jurídica, se ha brindado el servicio de monitoreo de normas en temas relevantes de derechos humanos. Ejemplo de ello es la armonización que están realizando las legislaturas estatales  con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, legislación estatal que se difundió al personal de la Comisión por medios electrónicos, así mismo se realizó su integración al sistema de leyes estatales en la materia. También se ha brindado el servicio de monitoreo de novedades legislativas en los temas relevantes para el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres adscrito a la Cuarta Visitaduría General. Por ejemplo, se monitorean las reformas a códigos penales estatales respecto a los delitos de abuso sexual, violación y feminicidio. (Anexo VI.2.2.). 

 Por otro lado, con la información de la misma base de datos, se actualizó y se puso a disposición del público el marco normativo que rige a la CNDH, a través de la página principal de la Comisión así como del Portal de Obligaciones de Transparencia. Se publicó también el marco normativo que fundamenta la tarea sustantiva de los Programas de Atención a Migrantes, Pueblos y Comunidades Indígenas y  Discapacidad y se reactivó el servicio de alerta denominado “Novedades Normativas”, donde se realizaron 44 envíos al personal de la institución, conforme se publicaron las diversas modificaciones normativas de interés en materia de derechos humanos.

En cuanto al desarrollo de sistemas informáticos, se redefinió la estrategia de producción de sistemas y aplicaciones de consulta considerando un modelo integrador, convergente y transversal que permita hacer la sustitución paulatina de sistemas que funcionan de forma aislada, lo que obliga a reprocesar la información de un área a otra. Con esta nueva estrategia se privilegia la compartición y control de flujo de la información, se optimizan los recursos necesarios para la operación y los esfuerzos para el mantenimiento de estos sistemas y aplicaciones. 

En este sentido, se concluyó el desarrollo y se inició la operación de la primera fase del nuevo “Sistema Integral de Quejas”, que tiene como objeto optimizar el trámite de aquellas recibidas en la Comisión Nacional por presuntas violaciones a derechos humanos y ofrecer a las víctimas servicios más rápidos y sencillos al integrar y optimizar los flujos de información de este servicio. Esta fase moderniza  los procesos de recepción de documentos en las oficinas de Oficialía de Partes y permite la clasificación y turno de escritos de queja, así como de respuestas de la autoridad. Para estar en condiciones de poner en operación esta fase se migraron más de 1.2 millones de folios con el propósito de asegurar la continuidad de la operación en el trámite de documentos. Asimismo, se realizó el levantamiento y análisis del procedimiento de recepción, registro, asignación y calificación de los escritos de queja con cada una de las visitadurías generales de la Comisión, con la finalidad de estandarizar el procedimiento en la implementación de la segunda fase de este proyecto que moderniza los procesos de recepción de escritos de queja en las visitaduría generales, de la cual se concluyó la etapa de desarrollo.

En la misma línea de esta estrategia, se desarrolló el módulo para el levantamiento de encuestas como un primer alcance en pro de la observancia de la política de igualdad mismo que se usa en el Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por otra parte, con el propósito de compartir experiencia y trasladar conocimientos en temas de tecnologías de la información, y con esto avanzar hacia objetivos comunes, se realizaron apoyos a los organismos públicos de derechos humanos de Tabasco, Querétaro, Zacatecas y Colima (Anexo VI.2.3.).

Cabe destacar la instalación e implementación del Sistema Integral de Gestión de Quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el cual permite una mayor eficiencia en el control y seguimiento de las quejas, la generación rápida y confiable de reportes e informes, así como una mejor búsqueda y consulta de la información. 

Con relación a la transparencia y derivado de las nuevas obligaciones en esta materia, se desarrolló el primer módulo del Sistema de Directorio correspondiente al Currículum Vitae, con el que se puede centralizar, homologar y publicar la información relacionada con la formación académica, formación complementaria, experiencia laboral y sanciones administrativas de los servidores públicos de la institución.

Por otro lado, se proporcionan servicios informáticos a las distintas Unidades Responsables, consistentes principalmente en modificaciones y soporte técnico a sistemas, en este año destaca la actualización del logo conmemorativo de los 25 años de la CNDH, en virtud de los reportes y sistemas que se modificaron. En este año fueron liberados 14 sistemas informáticos, entre los cuales se encuentran los del “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013” que se integraron con los de 2014 en la versión 4, reduciendo seis sistemas a tres (Anexos VI.2.4. VI.2.5.).

En relación a los servicios de Internet, se puso a disposición del público el nuevo portal de esta Comisión Nacional tras recopilar, organizar y actualizar la información de las áreas, integrándola en forma estandarizada y con una estructura amigable al usuario. Se rediseñó el concepto visual, mejorando la usabilidad para así darle un mayor enfoque hacia la ciudadanía. Particularmente se mejoró el contenido de las secciones de los derechos humanos, Programas de Atención, Transparencia, Novedades, Preguntas Frecuentes y se amplió la información que ofrecen las acciones de inconstitucionalidad, se creó el apartado de Niños, Niñas y Adolescentes, integrando contenido audiovisual de interés para este segmento de población. Se ha procurado una dinámica de actualización constante en este medio, lo que permite establecerlo como una ventana real de las actividades que desarrolla la Comisión. Esta iniciativa ha permitido que el número de sesiones que se tienen en Internet se haya incrementado en más del 25% respecto del año anterior (Anexos VI.2.6. y VI.2.7.).

Del mismo modo, en relación al portal de intranet, se ha mantenido la misma dinámica de actualización que ha permitido llevar al escritorio del personal de la Comisión, servicios e información de interés para el desarrollo de sus actividades. (Anexos VI.2.8. y VI.2.9.)

En el periodo que se informa, se generaron discos con materiales de difusión y se transmitieron videoconferencias en vivo para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, con temas de legalidad, equidad de género, violencia escolar, uso de la fuerza y discapacidad; así como congresos, seminarios y eventos con el fin de promover, estudiar y divulgar los derechos humanos. (Anexo VI.2.10.)

Asimismo, la plataforma de correo electrónico se convirtió en una ventanilla de recepción de quejas, solicitudes de orientación e información, entre otras. Con esto es posible dar respuesta a las solicitudes, toda vez que las áreas sustantivas de la Comisión así lo requieran (Anexo VI.2.11.).
Herramientas para accesibilidad