Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Consejo Consultivo

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de esta Comisión Nacional, la aprobación del Reglamento Interno y demás normativa, así como de sus modificaciones o adiciones. En caso de que los lineamientos generales de actuación y las normas de carácter interno de la CNDH no estén previstos en el Reglamento, se establecerán mediante acuerdos a través del mismo Consejo, que a su vez, cuenta con las facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que el Presidente de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, para solicitarle a éste información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto, y para opinar sobre el ejercicio presupuestal, entre otros.

Dicho Consejo está integrado por 10 consejeros y el Presidente de la CNDH. Sus miembros son electos por la Cámara de Senadores, o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante este año, el Consejo Consultivo se integró por las siguientes personalidades:
 
  • Sr. Alfredo Achar Tussie (hasta enero de 2015)
  • Dra. Mónica González Contró (a partir de abril de 2015, en sustitución del señor Alfredo Achar Tussie)
  • Sr. Marcos Fastlicht Sackler (hasta agosto de 2015)*
  • Mtra. Mariclaire Acosta Urquidi
  • Dr. Jorge Bustamante Fernández
  • Min. Mariano Azuela Güitrón
  • Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal
  • Mtra. María Ampudia González
  • Emb. Carmen Moreno Toscano
  • Dr. Rafael Estrada Michel
  • Min. Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
  • Lic. Luis Raúl González Pérez
*Su sustitución se encuentra en proceso.

Con la finalidad de analizar y emitir opiniones sobre temas fundamentales relativos a la protección y defensa de los derechos humanos, durante el periodo que se informa, se comentaron de la reunión 327 a la reunión 338 del Consejo Consultivo, 44 recomendaciones de las 59 emitidas.

Asimismo, dicho Consejo tuvo asistencia y/o participación en diversos eventos relevantes de promoción y reflexión, entre los que destacan: 

26 de enero. Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ceremonia organizada por la CNDH y el Comité Central de la Comunidad Judía en México.

4 de marzo. Informe de actividades de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

5 de marzo. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

25 y 26 de marzo. Presentación del Informe Anual de Actividades 2014, ante los integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y el titular del Poder Ejecutivo Federal, respectivamente.

27 y 28 de mayo. Coloquio Internacional “Intercambio de experiencias y estrategias sobre el derecho a un medio ambiente sano”.

4 de junio. Ceremonia del XXV Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

29 de junio. Presentación del documento “Avances y retos en la implementación de la reforma constitucional en derechos humanos”.

30 y 31 de julio. Encuentro Regional contra la Trata de Personas: Avances y Perspectivas.

27 de agosto. Ceremonia conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Cabe resaltar el pronunciamiento emitido con relación a la suspensión de evaluaciones docentes, por considerar que debía replantearse la medida a fin de no afectar a las niñas, niños y adolescentes. Lo anterior, dentro de la sesión ordinaria número 332, realizada el 8 de junio.

Destaca también que en la sesión ordinaria número 333 del 6 de julio, el Consejo Consultivo conoció el informe respecto al ejercicio presupuestal 2014. De igual forma, en la sesión ordinaria número 334, del 10 de agosto, expusieron su opinión sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año 2016. 

Asimismo, el Consejo se pronunció respecto a la necesidad de que el Estado mexicano brinde a los periodistas, medios de comunicación y defensores civiles de los derechos humanos, las condiciones para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica, de igual manera tiene la obligación de investigar y sancionar a los responsables en caso de violación.

El Consejo Consultivo designó, en la sesión ordinaria número 335, al doctor Rafael Estrada Michel y al maestro Mario Luis Fuentes Alcalá como integrantes del Consejo de Premiación del “Premio Nacional de Derechos Humanos 2015”. Asimismo, aprobó la Recomendación General sobre las Prácticas de Aislamiento en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, en la sesión número 336.

En la sesión ordinaria número 337, el Consejo Consultivo aprobó, por mayoría, la Recomendación General sobre el Matrimonio Igualitario.

El Consejo Consultivo asistió el 10 de diciembre a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, conferido a la C. Consuelo Gloria Morales Elizondo, por la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos. De igual forma, se entregó una mención honorífica a la C. Sandra Jiménez Loza, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas con discapacidad. Las preseas fueron entregadas por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Finalmente, en la sesión ordinaria número 338 del 14 de diciembre, se presentó a la opinión del Consejo Consultivo el proyecto de Informe Anual de Actividades 2015, el cual será presentado a los Poderes de la Unión al inicio de 2016.
Herramientas para accesibilidad