Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Derechos Laborales y Sociales

Análisis Situacional

El derecho al trabajo se refiere al establecimiento de condiciones laborales justas y equitativas, así como a la protección contra el trabajo en condiciones injustas y desfavorables. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es considerada como el primer ente en regular la competencia entre las naciones en beneficio de las personas. México ha firmado diversos convenios con esta organización, en los que se abarcan temas como: la igualdad de oportunidades y de trato, el empleo, salario, condiciones laborales, la protección social, la administración y la inspección.

Bajo dicho contexto, si bien en el país se han gestado esfuerzos por mejorar el panorama laboral y de seguridad social, persisten algunos retos que inciden en el disfrute de los derechos humanos asociados a estos ámbitos del desarrollo de las personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, en México existen 50.7 millones de personas ocupadas económicamente, de las cuales 33.4 millones (67%) son trabajadoras y trabajadores subordinados y remunerados. De este total, el 56% no tiene prestaciones y cerca de uno de cada cuatro trabajadores declara laborar más de 48 horas a la semana. Lo anterior pone de manifiesto que existe una baja calidad de la mayor parte de los empleos ocupados. 

También es de resaltar que tan sólo el 55% de los trabajadores subordinados y remunerados cuenta con un contrato escrito, lo que implica que cerca de la mitad no tienen certeza respecto de sus condiciones de trabajo. Ello pone en relieve lo poco extendida que se encuentra en el país la práctica de dar mayor formalidad y estabilidad a la relación laboral.

Asimismo, la CNDH ha identificado que los trabajadores en activo continúan resintiendo situaciones negativas en su ámbito laboral tales como la discriminación, el mobbing y el acoso.

Por otro lado, con base en las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2014 el 58.5% de los mexicanos carecía de acceso a la seguridad social, lo que significa que más de la mitad de la población se encontraba desprotegida en caso de desempleo, enfermedad, vejez o falta de medios de subsistencia.

Principales Acciones

En 2012, la CNDH creó el Programa de Atención a Asuntos relacionados con los Derechos Humanos en el Ámbito Laboral y Social, acto motivado por la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 que eliminó la restricción para los organismos de protección de los derechos humanos de conocer casos en materia laboral. De esta manera, la CNDH atiende asuntos relacionados con presuntas violaciones a estos derechos humanos en estos ámbitos. Su principal objetivo es promover y difundir entre la sociedad mexicana tales derechos con la visión de consolidar una cultura de respeto y protección hacia ellos.

En lo que respecta a esta labor, en 2015 se realizaron 25 reuniones de trabajo que incentivaron el diálogo con autoridades y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de promover los derechos sociales y laborales a través de talleres, congresos y seminarios, así como la construcción de canales de comunicación con instituciones gubernamentales para solucionar con mayor eficacia las problemáticas planteadas en las quejas con mayor eficiencia. Entre dichas autoridades se encuentra la Secretaría de Gobernación, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Mexicano de Electricistas (Anexo III.12.1).

Asimismo, durante el periodo citado se efectuaron nueve eventos de promoción en la materia, a los que asistieron 1,894 personas. Entre ellos, destaca la impartición de la conferencia magistral denominada “Implicaciones jurídicas de la reforma constitucional de derechos humanos de junio 2011” a los trabajadores del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT); la participación en la mesa redonda en materia de derechos humanos y desarrollo económico y en el panel titulado “Derecho internacional de los derechos humanos y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos” del Diplomado de Formación en el sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio”.

De la misma manera, se organizó, conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el “Congreso Multidisciplinario de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, se llevó a cabo la Semana de los Derechos Humanos del INFONAVIT en sus sedes central y regionales de Baja California, Jalisco y Yucatán y el "Seminario de Análisis Estratégico de Indicadores para Evaluación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México", en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (Anexo III.12.2.).

Aunado a lo anterior, durante el periodo en cuestión se distribuyeron 443,530 ejemplares de dos distintos materiales de concientización sobre los derechos humanos laborales y sociales, mediante los cuales se brindó a los lectores información básica sobre dichos derechos a fin de sensibilizarlos y promover su ejercicio (Anexo III.12.3).
 
En los casos que configuran presuntas violaciones a derechos humanos, la CNDH atiende quejas y de ser el caso, orienta, canaliza y remite a los afectados hacia las instancias donde pueden recibir atención en esta materia. Este trabajo también deriva en recomendaciones dirigidas a las autoridades responsables, procurando la reparación del daño.

Los hechos violatorios hallados con mayor frecuencia consistieron en obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y en faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Las principales autoridades relacionadas con dichas problemáticas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Con el propósito de evitar la reincidencia de las problemáticas identificadas, se implementan acciones de mejora continua en el proceso de intercambio de información con autoridades, a efecto de que tengan mejor conocimiento de las problemáticas que vulneran los derechos humanos de las personas que acuden ante ellas y el abatimiento de los tiempos de análisis y respuesta a los asuntos.

Lo anterior con el objetivo de ser un órgano que promueva el pleno respeto y protección a los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales y que brinde atención a los asuntos que conoce sobre presuntas violaciones a ellos, impulsando el bienestar de las personas que se encuentran en el territorio nacional.
Herramientas para accesibilidad