Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Capacitación y Vinculación

Análisis Situacional

La presente administración mantiene el objetivo de incrementar el posicionamiento institucional mediante la promoción, estudio y divulgación del conocimiento de los derechos humanos, hasta lograr que quienes laboran en el servicio público, la ciudadanía y cualquier persona que se encuentre en el territorio nacional, se sensibilicen, reconozcan, impulsar y validen sus derechos humanos, a través de una cultura de legalidad en favor del respeto, defensa, protección y promoción a los mismos.

Desde el origen de la CNDH en 1990, ha sido prioridad institucional promover, estudiar y divulgar los derechos humanos entre los diferentes sectores de la población. Para ello, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la CNDH, en cumplimiento de las atribuciones que establece el Artículo 51 del reglamento Interno de este organismo autónomo, ha mantenido una visión proactiva en este rubro, con lo cual se ha impactado a miles de personas en el ámbito de la sociedad civil y del servicio público mediante diversas actividades de capacitación, educación, formación y sensibilización que permiten fortalecer la cultura de prevención en la materia.

En este sentido, el objetivo principal es impartir capacitación en derechos humanos y establecer vínculos de colaboración interinstitucional que permitan sensibilizar a la población.

Adicionalmente, la CNDH impulsa y formaliza propuestas claras para incidir en las políticas de Estado para asegurar el respeto, evaluación, promoción y garantía de los derechos humanos, mediante mecanismos que modifiquen el marco jurídico federal, y así se agilicen los trámites para la emisión y el seguimiento de recomendaciones. Por otro lado, los convenios de colaboración celebrados con organismos no gubernamentales, instituciones públicas y del sector educativo, con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, procuradurías, defensorías y comisiones estatales; han constituido instrumentos que permiten el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos y la consolidación de una  cultura de respeto a los mismos.

Principales Acciones

Durante 2015, la CNDH realizó 6,576 actividades de promoción beneficiando a 865,373 personas a nivel nacional. De este total, la Secretaría Técnica realizó 4,614 actividades presenciales y a distancia que beneficiaron a 707,261 personas. (Anexos IV.1.1., IV.1.2. y IV.1.3.)
 

 Actividades de promoción CNDH Columna: Actividades de Capacitación



Mientras que en el ámbito de divulgación se realizaron 8,190 actividades de trabajo conjunto con 62,264 personas, de las cuales la  Secretaría Técnica realizó 6,806 actividades con las que benefició a 42,349 personas. Dichas actividades fueron dirigidas a diversos sectores, tales como: los poderes de la Unión, organismos constitucionales, congresos locales, gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, los organismos públicos de derechos humanos y las personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de transmitir conocimientos fundamentales en materia de derechos humanos.

El conocimiento de los derechos humanos se promovió mediante 2,754 actividades de capacitación en el sector educativo, beneficiando a 193,028 personas; entre ellas alumnos, docentes, madres y padres de familia en los niveles de educación básica, media y superior. En el sector público se realizaron 912 actividades de capacitación con instituciones de fuerzas armadas, seguridad pública, procuración de justicia, sistema penitenciario, sector salud, organismos públicos de derechos humanos, otros servidores públicos y autoridades laborales, en las que 264,631 servidoras y servidores públicos recibieron capacitación en diversos temas de derechos humanos. Asimismo, se impartieron 728 cursos a grupos en situación de vulnerabilidad como niñez, indígenas, personas adultas mayores, mujeres, jóvenes y migrantes; 165 cursos a integrantes de organismos no gubernamentales, 10 cursos a organismos empresariales y 45 más a organizaciones sindicales con los que se logró impactar en conjunto a 249,602 personas; el conocimiento adquirido en materia de derechos humanos y cultura de legalidad por la esta población, fortalecerá su educación a lo largo de su formación personal y profesional.

Con el propósito de enriquecer en contenido y forma las actividades de capacitación, educación y formación en derechos humanos, se elaboraron 678 herramientas de apoyo y algunas de ellas, fungen como guías para los instructores durante el desarrollo de sus actividades de promoción.

En el año, se entregaron 10,610 reconocimientos a participantes en actividades de capacitación en sus diversas modalidades, además de 229 constancias a integrantes de organismos no gubernamentales que participaron en talleres, seminarios y diplomados de actualización en derechos humanos (Anexo IV.1.4.).

En materia de divulgación, que comprende actividades de vinculación, difusión y distribución de publicaciones e impresos, se llevaron a cabo 236 actividades con instituciones del sector educativo y organismos gubernamentales, 5,349 con organizaciones de la sociedad civil, 196 más con organismos públicos de derechos humanos, 382 de vinculación interinstitucional y 643 actividades con medios alternos que involucraron en conjunto a 42,349 personas en labores de vinculación y difusión de los derechos humanos (Anexos IV.1.5.).

Dentro de las actividades de vinculación y con el objetivo de coadyuvar en la promoción, desarrollo y consolidación de la cultura de respeto a los derechos fundamentales, se firmaron 28 convenios de colaboración organizaciones de la sociedad civil y 61 con organismos públicos de derechos humanos y la Federación Mexicana de organismos públicos de derechos humanos.

Por otra parte, como una labor complementaria de difusión, durante este año se distribuyeron 1,937,572 publicaciones impresas y/o digitales, las cuales se imprimieron tanto en el ejercicio que se informa como en ejercicios anteriores. Esta tarea permite reforzar los conocimientos adquiridos durante las actividades de capacitación, educación y formación.
 
Para disminuir la incidencia en violación de derechos humanos entre la población, es indispensable continuar con la campaña de promoción, estudio y divulgación; no como una actividad reactiva sino con el enfoque preventivo que la caracteriza. Es bien sabido que el conocimiento de los derechos humanos mejora la convivencia y fortalece la cultura de respeto común entre todos los sectores sociales.

Se pretende seguir fortaleciendo este enfoque preventivo, a través de la distribución de comunicados, recomendaciones, artículos, etc. en materia de derechos humanos a organismos no gubernamentales, así como vínculos realizados con el uso de las telecomunicaciones.

Por lo anterior, se revisan y enriquecen los procesos que permitan el logro de los objetivos institucionales en materia de capacitación y vinculación. Algunas líneas de acción seguidas en este sentido son:
 
  • Ofrecer capacitación pedagógica al personal que actualmente integra la plantilla de instructores para lograr un impacto más efectivo en la población.
  • Desarrollar una metodología propia para la enseñanza de los derechos humanos, centrada en el desarrollo de competencias, actitudes y valores que tengan como finalidad el reconocimiento del valor de la persona humana y la práctica de la convivencia pacífica del educando.
  • Implementar materiales didácticos que enriquezcan, además del conocimiento individual, el acervo bibliotecario de las personas beneficiadas durante las actividades de promoción y divulgación.
  • Establecer una plataforma tecnológica (hardware) y de una fábrica de software, con personal propio de esta unidad responsable, que permita diseñar, construir, operar, distribuir y dar mantenimiento a productos interactivos de carácter educativo en materia de derechos humanos, con la finalidad de promover la cultura de los derechos humanos entre los usuarios de las tecnologías de la información.
  • Sistematizar de manera institucional el registro de actividades de capacitación mediante el Sistema de Reporte de Actividades e Informes; con la finalidad de hacer más eficaz el flujo de información, y con ello, atender de manera más eficiente las solicitudes de transparencia o los requerimientos de los órganos fiscalizadores.
Herramientas para accesibilidad