Se recargará la página automáticamente al seleccionar un año para mostrar el informe de actividades
 Buscador   Ir web de la CNDH

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2015    Ayuda

Periodistas y Defensores Civiles

Análisis Situacional

El derecho humano a la libertad de expresión tutelado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, entre otros, constituye un requisito sine qua non para la construcción y fortalecimiento de sociedades democráticas y del conocimiento. Asimismo, el derecho a defender se erige como un pilar en el que se sostiene la salvaguarda de las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, de tal suerte que la defensa de derechos humanos como la libertad de reunión, asociación, expresión, circulación, debido proceso, acceso a la justicia, por mencionar sólo algunos, constituye la valiosa labor que desarrollan las personas defensoras en la búsqueda del bien común. Lo anterior, resulta fundamental para la consolidación de un Estado de Derecho justo y eficaz, en el que se asegure una participación inclusiva de los diversos sectores sociales en la toma de decisiones, así como en el proceso de rendición de cuentas a cargo de las instituciones del país.

No obstante la relevancia y trascendencia social de la labor que desempeñan periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, su actividad ha sido sistemáticamente obstaculizada por medios diversos en los que la censura, ya sea directa o indirecta, la estigmatización y el descrédito de su labor, han afectado de manera profunda y sensible a quienes ejercen tales derechos, colocándolos en una situación de vulnerabilidad que es preciso atender de manera prioritaria.

Principales Acciones

En ese contexto, en 1991 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó como un rubro de especial atención, el denominado Programa Especial de Periodistas. En una primera etapa conocía de casos relativos a presuntas violaciones cometidas en agravio de comunicadores de distintos medios informativos. Como resultado de este primer acercamiento y la labor de este programa, a partir de 1993 adquirió el carácter de permanente.

Posteriormente, en 1995, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró necesario ampliar las funciones del Programa e incluir los casos de defensores civiles de derechos humanos, que en el desempeño de su labor fueran víctimas de violación a sus derechos humanos. De tal suerte que en mayo de 1997 fue creada la Coordinación General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, considerando que ambos sectores en particular son fundamentales para la consolidación de una cultura de los derechos humanos en nuestro país y que enfrentan grandes riesgos en el desempeño de sus labores.

Cabe señalar que en enero de 2005, se creó la Quinta Visitaduría General, a la que fue adscrita la Dirección General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la cual tiene como principal objetivo atender las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de ambos grupos, procurando con ello que las autoridades se comprometan a respetar los derechos de éstos y adquirieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y los defensores civiles.

De la misma manera, a través de dicho programa se han realizado acciones de prevención en materia de derechos humanos a través de la capacitación impartida a periodistas y defensores civiles, así como a servidores públicos, con la finalidad de coadyuvar en la promoción, desarrollo y consolidación de una cultura de respeto y protección hacia los mismos.

Este organismo nacional coordinó la conferencia “Libertad de expresión y protesta social”, impartida por el doctor Roberto Gargarella profesor en la Universidad Torcuato di Tella, en Buenos Aires, Argentina, y autor de 15 libros, entre los que destacan El Derecho a la Protesta, La Justicia frente al Gobierno y Crisis del Sistema Representativo. Ésta fue transmitida por la página web de la Comisión Nacional, dirigida a servidores públicos y público en general.

De igual manera se participó en el Foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección de Periodistas, organizado con diversas entidades públicas de protección y defensa de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

En colaboración con la organización Freedom House, se impartieron cursos de capacitación dirigidos a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos  en diversas entidades de la República Mexicana.

Igualmente se impartió un curso de capacitación dirigido a personal de este Organismo Nacional adscrito a la oficina foránea de Coatzacoalcos, Veracruz relativo al Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Adicionalmente, junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, se impartieron dos capacitaciones dirigidas a servidores públicos y público en general.

Igualmente, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se impartieron tres talleres con el tema “La procuración de justicia y la Libertad de Expresión”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Asimismo, con la Universidad Autónoma de Nayarit y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de esa entidad, se impartió un módulo del Diplomado en Derechos Humanos, con el tema “Libertad de Expresión y Derechos Humanos”.
 
Durante el periodo que se reporta se radicaron 138 expedientes en el Programa, de los cuales 79 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, 56 asuntos en agravio de defensores civiles de Derechos Humanos y tres casos se calificaron como generales.

Asimismo se tramitaron cuatro inconformidades, una en agravio de periodistas y tres de defensores civiles de Derechos Humanos.

Al cierre del año, se radicaron ocho expedientes de oficio en el Programa, de los cuales seis concernieron a la investigación de hechos relacionados con actos presuntamente violatorios a los Derechos Humanos en perjuicio de periodistas, y dos correspondieron a hechos que pudieran haber vulnerado los Derechos Humanos de defensores civiles.

Por cuanto hace a la atención de las quejas radicadas, se realizaron 100 visitas, con objeto de integrar debidamente los expedientes respectivos, para entrevistar a los agraviados y conocer los pormenores de los hechos denunciados, consultar las averiguaciones previas iniciadas o recabar la información de las autoridades involucradas.

Igualmente, es conveniente señalar que, con el fin de detectar, registrar y, en su caso, investigar hechos que se hacen públicos en diversos medios de comunicación y que pueden constituir violaciones a los Derechos Humanos de periodistas y comunicadores, así como de defensores civiles de los Derechos Humanos, durante este año se documentaron un total de 115 asuntos que pueden constituir violaciones a derechos humanos, de las cuales 104 se encuentran relacionadas con agravios a periodistas y 11 a defensores civiles de Derechos Humanos.

Por otra parte, se solicitaron en 16 ocasiones medidas cautelares a favor de periodistas y reporteros de diversos medios de comunicación, a fin de garantizar su seguridad e integridad física. Asimismo, respecto de los casos relacionados con defensores civiles e integrantes de organismos no gubernamentales, se solicitaron en 12 ocasiones medidas cautelares, con el mismo fin. 

Es necesario señalar que se emitió la Recomendación 13/2015 relacionada con hechos en los que se incurrió en violación a los derechos de los periodistas, así como la número 18/2015 al haberse acreditado violaciones a derechos humanos en agravio de defensores civiles, cuya síntesis y seguimiento puede ser consultado en el apartado correspondiente del presente Informe.

Adicionalmente, se llevaron a cabo 365 búsquedas en prensa de asuntos relacionados con la posible violación a los Derechos Humanos de periodistas y defensores civiles de derechos humanos con la finalidad de advertir casos que pudieran originar expedientes de queja.
 
Con objeto de estrechar vínculos entre este organismo nacional con los periodistas y defensores civiles, este Programa proporciona atención personalizada a los colaboradores de los medios de comunicación y miembros de los organismos civiles de derechos humanos, de tal manera que se fortalezca la creación de un frente común en la defensa de los derechos humanos.

Por ello, una de las vertientes del programa es desarrollar estrategias y acciones que permitan generar vínculos con las organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, así como con las involucradas en la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Por lo anterior, durante el periodo que se informa se implementaron espacios de reflexión para analizar la problemática atinente al ejercicio de la libertad de expresión, y a la defensa de los derechos humanos en México. En este sentido, se llevaron a cabo 81 reuniones de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con diversas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, se participó en dos eventos relacionados con los derechos de los periodistas y se organizó el evento para la conmemoración del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”.
 

Expedientes radicados correspondientes a actos comentidos en perjuicio de periodistas y defensores civiles

 Expedientes radicados Columna: Cantidad

Herramientas para accesibilidad